Ciudad de México, octubre 26, 2020 20:25
Libre en el Sur

Con bloqueos logran maestros de la Alberca Olímpica pago parcial del sueldo que se les adeuda; no habrá recortes de personal, asegura Olmedo

(Mariana Malagón)- Fue necesario que profesores, usuarios y alumnos de las disciplinas que se imparten en la Alberca Olímpica se manifestaran y bloquearan la circulación sobre Cuauhtémoc, Uxmal y Municipio Libre para que las autoridades de la Delegación Benito Juárez y del gobierno central se comprometieran a pagar dos de los seis meses de sueldos que se les debe a dichos entrenadores.

Durante la manifestación, la tarde del jueves 21, el director general de Desarrollo Social, Víctor Hugo Olmedo, recibió a los maestros –quienes trabajan por honorarios— y a una representante del Comité de Usuarios de la Alberca Olímpica, como un primer intento para resolver el problema. Sin embargo, no se acordó ninguna fecha o algún compromiso preciso con relación al pago de los meses atrasados; fue entonces cuando usuarios y alumnos de la ex sede olímpica decidieron bloquear la Avenida Cuauhtémoc, y exigieron la presencia del delegado Christian von Roehrich.

Tras varias horas de conflicto vial, las autoridades optaron por instalar una mesa de diálogo, aunque sin la presencia del jefe delegacional. En su representación acudieron el director general de Administración, Víctor Manuel Mendoza y Azaeth Figueroa, director de Recursos Humanos.

Víctor Hugo Olmedo –que aseguró que el adeudo no es de seis meses, sino menor— explicó a Libre en el Sur que como un mecanismo para lograr cubrir el atraso en los pagos, hubo recortes en el personal por honorarios. Y precisó que este año no los habrá, debido a que “el personal que hoy se tiene es autosustentable”; por ello de haber recortes, los ingresos disminuirían.

El retraso se debe a que el ingreso que percibe la Alberca Olímpica, se destina también al pago de otros deportivos, casas de cultura y vigilancia. Los sueldos se obtienen de las cuotas que pagan los usuarios, lo que se llama “recursos autogenerados”. Desde 2013, el recurso no fue suficiente y las autoridades optaron por retrasar los pagos, en vez de recortar personal. “Con una reducción de nóminas (del área administrativa) y aumento de cuotas se buscará que en a partir del segundo semestre de este año cobren a fin de cada mes”, indicó Manuel Rodríguez, subdirector de Finanzas.

A pesar que los entrenadores deportivos demandaban que se acordara fecha para el pago de tres meses –”ya que “el recurso sí existe porque los usuarios han pagado su cuota y el servicio ya se trabajó”– las autoridades sólo se comprometieron que el próximo 22 de enero se realizará el pago que corresponde al mes de agosto de 2015; y el 27 de este mismo mes recibirán el siguiente pago.

Con relación a los contratos, Figueroa aseguró que a partir del próximo lunes los entrenadores podrán firmar sus contratos”, debido a que desde octubre del año pasado no se han renovado.

Ante la exigencia de los entrenadores deportivos en que las autoridades garantizaran el pago de tres meses, se acordó que el próximo 28 de enero se llevará a cabo otra mesa de dialogó para “poner fecha” para el pago de los meses que se continuarán adeudando a los profesores.

comentarios

Artículos relacionados