Ciudad de México, diciembre 3, 2020 11:41
Libre en el Sur

Confirma Felipe Leal uso de documentos apócrifos en construcciones de Benito Juárez

Felipe Leal, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), confirmó lo que desde hace meses denunció la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF: Que durante la gestión de Germán de la Garza Estrada en la delegación Benito Juárez se construyeron varios edificios con documentos apócrifos.

A propósito del hallazgo de irregularidades de ese tipo en una construcción en la calle San Jerónimo 819, en la delegación Magdalena Contreras, el funcionario reconoció en entrevista con Sergio Sarmiento, en Radio Red, que son más de 20 edificaciones las detectadas por la autoridad con documentos falsos en cuatro delegaciones, entre ellas Benito Juárez, aunque –aclaró– “seguramente son muchas más”.

Desde hace dos años, vecinos del Parque Hundido interpusieron denuncias ante diferentes instancias delegacionales y del DF, de lo que derivó el descubrimiento de una “red” –como le llama ahora Leal– de falsificadores de documentos para “brincarse” el uso del suelo vigente en los programas de desarrollo delegacionales. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial dio cuenta en sus diferentes recomendaciones de que Seduvi no reconoció como auténticas supuestas licencias de construcción.

Entre esos casos destacó el de Millet 72, en pleno Parque Hundido, donde se pretendió construir un edificio de seis niveles para departamentos de lujo. Pero hubo otros dos casos célebres: el de Cerrada de Empresa número cinco, en la misma colonia Extremadura, y el de Millet 39. Todos ellos corresponden al periodo del gobierno de Germán de la Garza.

En octubre pasado, durante el inicio de la demolición de la obra negra irregular en Millet 72, Leal confirmó a algunos vecinos que la dependencia a su cargo había detectado un “modus operandi” en diversas delegaciones. Ese día el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard se comprometió a que en un mes se darían a conocer los nombres de los funcionarios implicados en tales irregularidades, cosa que no ha ocurrido.

En entrevista publicada este día en el diario Reforma como nota principal en primera plana, Felipe Leal confirmó que no se trata de casos aislados. “Esto ya está trabajándose con otras instancias para ir analizando cómo operan una redes que se dedican a sacar trámites indebidos. La constante son obras que se hacen con certificados de zonificación apócrifos, que se presentan ante las delegaciones para tramitar la manifestación de construcción, y entre ellos existe un patrón que las autoridades ya detectaron”, dijo. Aseguró que la red de falsificadores opera al exterior de la Seduvi y no descarta que esté coludida con algunos funcionarios delegacionales.

comentarios

Artículos relacionados