Ciudad de México, febrero 29, 2024 00:24
País Política

Confirma Tribunal licencia definitiva de Taboada

Libra el panista maniobra de Morena para bloquear su candidatura a jefe de gobierno de CDMX por el Frente opositor.

“¡A @MorenaCiudadMex se le aguó la fiesta! Quisieron sacarme de la contienda a la mala, pero hoy el @ TECDMX confirma que puedo contender”, escribe Taboada en su cuenta de X.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) avaló la licencia definitiva del precandidato de la coalición Va X la CDMX, Santiago Taboada Cortina, luego de que el trámite quedó congelado en el Congreso local de mayoría morenista.

De esta forma, Taboada Cortina podrá continuar como precandidato del Frente Ampio a la jefatura de Gobierno de CDMX.

En sesión extraordinaria efectuada la noche de este viernes, el órgano falló a favor del panista, luego de que este interpuso un juicio con el objetivo de que se protegieran sus derechos políticos electorales ante el riesgo de incumplir con el plazo para la separación del cargo que establece la ley, el cual se cumpliría el martes.

La licencia definitiva de Taboada a la Alcaldía Benito Juárez no fue procesada por el Congreso local el jueves luego de que Morena tumbó la sesión ordinaria al no presentarse legisladores de esa fracción ni sus aliados para aprobar el orden del día.

El precandidato único de la coalición “Va X La Ciudad de México”,, había asegurado en conferencia de prensa efectuada por la mañana , que su precandidatura esta firme y que va a ganar la capital, pese a los intentos del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX para impedir la aprobación de la separación definitiva de su cargo.

“Así está el tamaño del miedo, ni siquiera hemos empezado y ya nos quieren bajar de la contienda. Lo único que esto demuestra es que la ciudad la tiene en perdida, que les vamos a ganar y que, aunque con marrullerías, porque déjenme platicarles la historia, ya siendo precandidato único, Morena, su candidata, avientan hace siete días la licencia definitiva”, dijo Taboada Cortina.

Durante la sesión del Tribunal, Armando Ambriz, Magistrado presidente interino, explicó que, de acuerdo con antecedentes del órgano, basta que un funcionario manifieste la voluntad de dejar de desempeñarse en su cargo para que la separación tenga lugar.

“Este Tribunal Electoral retoma el criterio en el sentido de que es posible afirmar que basta con la manifestación de voluntad en el sentido de dejar de desempeñarse como un servidor público y no realizar materialmente sus funciones inherentes para considerar que se actualiza la separación del cargo”, explicó.

Minutos después, Taboada Cortina celebró la decisión del Tribunal y acusó a Morena de intentar impedir su participación en la contienda.

“¡A @MorenaCiudadMex se le aguó la fiesta! Quisieron sacarme de la contienda a la mala, pero hoy el @ TECDMX confirma que puedo contender”, publicó en X.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas