Ciudad de México, octubre 3, 2022 14:09
Salud

Confirman 23 casos de Ómicron en México; experto pide suspender eventos masivos

Se concentran en Ciudad de México (16 casos )  y el Estado de México (seis); hay uno en Tamaulipas

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Según la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), México ya registra 23 casos de la variante Ómicron de Covid-19 confirmados.

El virólogo Andreu Comas, miembro del Consorcio de Vigilancia Genómica explicó que  la iniciativa GISAID, la cual reúne secuencias del coronavirus aportadas por casi 200 países, en su última actualización muestra que los casos se concentran en Ciudad de México y Estado de México y éstos han sido identificados por InDre, el Consorcio de Vigilancia Genómica y el Instituto de Medicina Genómica.

Los registros de la plataforma indican que hay 16 casos confirmados en la capital y seis más en el Estado de México. Uno más, en Tamaulipas.

Señala una información publicada la tarde de este lunes por el diario Reforma en su página Web, el experto considera que  las autoridades de salud del País han minimizado los riesgos y aunque se ha observado que la variante Ómicron es menos agresiva, esto es subjetivo.

“Todavía son muy pocos casos a nivel mundial los que hay, y los que hay son en un panorama de alta vacunación”, precisó el experto. “Entonces podrá ser no tan agresiva como el virus original pero si de repente tengo un gran volumen de casos en muy poco tiempo va actuar como si fuera muy agresivo y va a saturar hospitales”.

De hecho, indicó, ya hay lugares como Nueva York donde se han incrementando de manera importante las hospitalizaciones.

“Seguramente irán creciendo de manera importante ( los casos de Ómicron) en el Distrito Federal, en la frontera y después en las zonas turísticas”, advirtió.

Asimismo, consideró que el riesgo es un impacto desmedido en cuanto a casos y aunque sí crece la vacunación y se ha reducido la hospitalización y mortalidad; puede haber una saturación de sistemas de hospitalario.

En el peor de los escenarios, dijo, la cuarta ola sería más grande que la tercera y en hospitalizaciones y muertes igual o ligeramente mayor que la primera y tercera.

Subrayó que lejos de promover, las autoridades deberían suspender todos los eventos masivos, como la celebración navideña que habrá en la Ciudad de México. “Es una barbarie”, concluyó.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas