Ciudad de México, enero 23, 2022 04:01
Salud

Reconoce Gatell casos confirmados de Ómicron en México… pero desestima recomendaciones internacionales

Insiste subsecretario en que la mejor protección es la vacunación, cuando la OMS ha verificado contagios múltiples de la cepa en inoculados

Hay “evidencia robusta” de su propagación acelerada, asegura el organismo. “Es mejor cancelar las celebraciones ahora y celebrar la vida mañana, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”, advierte.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Luego de afirmar que en México había sólo tres casos confirmados de contagio por la variante Ómicron del Covid-19, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reconoció este martes que son en realidad 23 los detectados, la mayoría de ellos en el Valle de México, como lo difundió el lunes la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Asimismo, informó que en el 70 por ciento de esos casos se trata de pacientes que no estaban vacunados, lo que da idea del alto porcentaje de la población que no ha recibido esa protección.

“Tenemos 23 muestras identificadas de igual número de personas. Tres fueron estudiadas a detalle que dimos a conocer la semana pasada, hay 20 adicionales que fueron detectadas por su secuenciación genética en un instituto de salud”.

Aseguró que de los 23 pacientes que han tenido la variante Ómicron muestran síntomas leves, ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud. El único fue el caso inician hace un par de semanas que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios, precisó.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS)  confirmó este lunes que hay evidencia robusta de que las personas que han sido vacunadas contra el COVID-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante Ómicron, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo, el funcionario mexicano insistió en que, “como hemos destacado, la epidemia de Covid en este momento en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación es una epidemia de personas no vacunadas”.

En una conferencia de prensa exclusiva para la prensa internacional en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información que se está analizando sobre Ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que “es probable que los vacunados y los que se han curado de COVID se infecten o reinfecten”.

El responsable de la OMS llamó a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que “es mejor cancelar las celebraciones ahora y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

Sin embargo, López-Gattel insistió esta mañana en que,  como hemos destacado, la epidemia de Covid en este momento en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación es una epidemia de personas no vacunadas.

comentarios

Artículos relacionados