POR MARIANA MALAGÓN

Las construcciones irregulares continúan en la Alcaldía Benito Juárez, pese al cierre de la Ventanilla Única al principio de la actual gestión gubernamental por poco más de tres meses a fin de realizar una revisión y verificación minuciosa de las obras en proceso, según se dijo entonces.

Durante un recorrido realizado por Libre en el Sur se pudo constatar que las violaciones a las normas vigentes por parte de desarrolladores inmobiliarios en colonias como Portales, Narvarte, Crédito Constructor, Del Valle y Nochebuena, sigue siendo cosa de todos los días, ante la omisión de los funcionarios públicos. De oriente a poniente, de norte a sur.

En el caso por ejemplo de la colonia Crédito Constructor, en la calle Febo número 17 se construyó un edificio habitacional de seis pisos cuando el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano establece un uso de suelo H/3/20/B (limitado a tres pisos).

De acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX, ese predio tiene un uso de suelo habitacional con tres niveles máximos de construcción, 20 por ciento de área libre y dos viviendas permitidas.

Particularmente cen el caso de este predio, el Alcalde anunció en enero que el folio de la construcción estaba en custodia por tener cuatro niveles excedentes y 10 viviendas de más. Sin embargo, como se puede ver en una lona que la ABJ colgó en la edificación, únicamente se demolerán dos pisos de los cuatro que la misma autoridad señaló como irregulares.

En el número 184 de la calle Yacatas en la colonia Narvarte Poniente se clausuró un edificio “por no contar con manifestación de construcción, no exhibir copia de los planos de obra, bitácora de obra, no contar con letrero de obra, equipo de extinción”, de acuerdo a una respuesta de transparencia. (Oficio DGAJG/DJ/SCI/JUDC-B/04562/2019).

Yàcatas 184. Foto: Mariana Malagón

Este medio pudo constatar que la obra ya no tiene sellos de clausura y que exhibe manifestación de construcción. Además, los trabajos continúan y los departamentos están a la venta.

De acuerdo con el Sistema de Información Geográfica, el predio con cuenta catastral 026 127 12, tiene un uso de suelo H/4/20/M, es decir habitacional con cuatro niveles máximos de construcción y seis viviendas.

Según manifestó un asesor comercial, ahí se venden ocho departamentos de entre 109 y 114 metros cuadrados, es decir, se construyeron dos departamentos más de los permitidos.

En Pilares número 326, en la Del Valle Centro, la ABJ clausuró la construcción por reincidir en no atender la práctica de visita de verificación, según el oficio DGAJG/DJ/SCI/JUDC-B/04562/201.

 

Pilares 326. Foto: Mariana Malagón

 

De acuerdo con Seduvi el predio con cuenta catastral 040 142 12, tiene un uso de suelo H/4/20/M, por lo que sólo se pueden construir cuatro niveles con seis viviendas.

Libre en el Sur pudo comprobar que la obra cuenta con los sellos de clausura; sin embargo se edificaron cinco pisos y no se ha procedido a la demolición del nivel excedente.

En el número 634 de la calle Xochicalco en la colonia Letrán Valle también se clausuró la obra, también por reincidir en no atender la práctica de visita de verificación.

Pero lo más grave no está en eso: El predio con cuenta catastral 343 165 60 tiene un uso de suelo H/3/20, es decir, habitacional con tres niveles máximos y dos viviendas. Y aunque tiene sellos de clausura, ahí están construidos cuatro niveles.

En la colonia Portales Sur, en avenida División del Norte número 2126, la obra fue clausurada por no contar con licencia de construcción especial.

División del Norte 1226. Foto: Mariana Malagón

 

El Sistema de Seduvi señala que tiene número de catastro 043 002 16, con un uso de suelo habitacional con tres niveles máximos de construcción y cuatro viviendas.

Pero resulta que se edificaron cinco pisos y el edificio es utilizado como oficinas del corporativo Llano De la Torre, empresa dedicada a la comercialización de pisos y azulejos.

La Alcaldía clausuró dichas construcciones por violaciones menores al Reglamento de Construcción.

Este portal informó en 2017 sobre un edifico en Adolfo Prieto número 1444 que consta de cinco niveles, cuando lo permitido en la colonia De Valle Sur son tres pisos como máximo. Los departamentos ahí siguen a la venta, sin restricción alguna.

En Adolfo Prieto. La venta de departamentos continúa. Foto: Francisco Ortiz Pardo

Asimismo, en una edificación en el predio ubicado en la calle Boston 71, en la colonia Nochebuena, se construyeron cinco niveles, además de la planta baja, donde se permiten solo tres. Los departamentos están a la venta.

Libre en el Sur solicitó a la ABJ información relativa a las verificaciones o sanciones que se aplicaron a estas últimas construcciones, pero no se obtuvo respuesta.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts