IVÁN SANTIAGO MARCELO

La industria automotriz está preparada para la implementación de nuevas tecnologías que ayuden a disminuir las emisiones de contaminantes y tener una mayor eficiencia en el consumo energético, así lo afirmaron las asociaciones mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En entrevista con Notimex, el presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde Lizárraga, dijo que durante más de 10 años la industria trabajó de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se lograra esta norma que favorece al medio ambiente.

Industria automotriz. Preparada para el cambio. Foto: Cuartoscuro.

 

Recordó que las nuevas disposiciones establecen que a partir del 1 de julio de 2019, en el país sólo se podrán fabricar o importar autobuses, camiones y tractocamiones con tecnologías más amigables con el medio ambiente.

“Estimamos se reducirán hasta en un 40 por ciento las emisiones contaminantes y hasta en un 90 por ciento las emisiones de material particulado, dependiendo de la tecnología que se use en cada uno de los vehículos”.

Esta medida tiene un gran impacto en el país, ya que el autotransporte es muy importante: en las ciudades representa más de 25 por ciento de los viajes a las escuelas y más de 40 por ciento de los viajes al trabajo.

“Me atrevería a decirte que todas las mercancías, alimentos, medicinas, el 100 por ciento llega a las tiendas en camiones de distribución”, apuntó Elizalde Lizárraga.

Para lograr reducir las emisiones, se necesita utilizar nuevas tecnologías, el diésel de ultra bajo azufre, el diesel limpio, tanto en las estaciones de Pemex, como en las estaciones de otros nuevos competidores.

Sin embargo, para avanzar en la reducción de las emisiones no basta con que solo se promulgue e implemente la norma, pues es necesaria la participación de la sociedad, gobierno e industria, así como impulsar una renovación vehicular.

“Nosotros como industria automotriz estamos listos, ahora nos toca a todos, sociedad, gobierno e industria, impulsar la renovación vehicular para que estos vehículos (con tecnología menos contaminante) lleguen a todas las ciudades y carreteras del país y de una manera gradual que se vayan desplazando los vehículos contaminantes”, apuntó.

A su vez, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que la industria está lista para cumplir con la nueva regulación.

“Tenemos más de 10 años de haber estado gestionando esta actualización de la NOM-044 y que obligará a la fabricación e importación en el país de vehículos equipados con motores EPA 2007 o EURO V a partir de julio”.

No obstante, lo que no está listo es el 100 por ciento de abasto de diésel ultra bajo en azufre (DUBA), que es una limitante muy seria para la operación eficiente de los vehículos.

“Debemos estar muy cerca, estos meses, con el gobierno federal, la Secretaría de Energía (Sener), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Pemex, para podernos adelantar y ver si van a existir las condiciones de oferta de suministro garantizado en todo el país de diésel ultra bajo azufre, porque de lo contrario estará muy cuesta arriba dar este paso tecnológico”, consideró.

NOTIMEX.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts