Ciudad de México, diciembre 2, 2022 00:04
País

Contempla AMLO aerolínea ¡militar!

Reconoce plan luego de ser revelados por el ‘haqueo’ de Guacamaya.

La aerolínea se llamaría Mexicana y operaría con diez aviones rentados y el avión presidencial, que ni se vendió, ni rifó, ni rentó y sigue siendo una fuerte carga financiera pala el país.

SATAFF/LIBRE EN EL SUR

Luego de ser revelado por documentos haqueados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya,  el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció  los planes  para constituir una línea aérea en manos de  los militarse.

Indicó que la nueva aerolínea operaría con diez aeronaves rentadas y el avión presidencial, que ni se vendió, ni rifó, ni rentó y  sigue siendo una carga financiera para la Nación.

Confirmó que se cuenta con el marco legal y sobre las rutas que incluiría analizan las que se quedaron abandonadas por otras aerolíneas. “Hay muchas rutas que no se operan o por ejemplo a Palenque no hay, estoy hablando por lo del Tren Maya, a Campeche creo que un vuelo diario”.

El Presidente aseguró que la nueva aerolínea sería propiedad de la misma empresa que maneja el Tren Maya, el AIFA, el  aeropuerto de Cancún, entre otros proyectos.  

“Esta empresa que se llama Olmeca-Maya-Mexica va a operar el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Palenque, posiblemente uno o dos más, es el Tren Maya, los aeropuertos y se está pensando en la línea aérea y sí son diez aviones, acabo de ver apenas el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días me lo presentaron”, indicó.

Ante la revelación basada en el haqueo de Guacamaya, el Mandatario  no tuvo más remedio que aceptar la existencia del proyecto, aunque aclaró que aún está bajo análisis del gobierno, hay ciertos aspectos que se están considerando, uno de ellos es el nombre de la empresa.

Dijo que el  gobierno explorará la posibilidad de tomar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea a cargo de militares.

Según indicó el presidente, esto sería “regresarle a la nación un símbolo, un emblema”.

López Obrador afirmó que las utilidades que genere la nueva aerolínea del Ejército serán utilizadas para las pensiones de soldados.

“Que tampoco les extrañe que cómo se va tener una empresa pública de aviación, pues se tenían dos. ¿Y por qué va ser de la Defensa? Pues para procurar que haya una custodia. No es lo mismo quitársela y privatizarla si está en manos de Comunicaciones que en la Defensa. Además, las utilidades de esa empresa van a ser utilizadas para las pensiones de la Defensa”.

Luego comentó que se están haciendo obras con presupuesto público “que no queremos que de nuevo se privaticen -cómo le llamaban- se desincorporen por no ser -cómo decían- empresas estratégicas. Estamos procirando que sean empresas públicas, de la Nación”, dijo.

“Sólo que los trabajadores estuviesen de acuerdo pues en recibir una cantidad, o quien tenga la marca, hay que ver si a lo mejor es propiedad pública, hay que hacer la investigación”, apuntó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Tras ser cuestionado sobre el tema este miércoles, reiteró que “sería muy bueno el que se usará el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya para que tampoco les extrañe que se vaya a tener una empresa pública de aviación”.

El Mandatario afirmó que ante ekl crecimiento del turismo que se prevee para este año se requerirán más vuelos a raíz de la llegada de turistas, por lo que una nueva empresa aérea es rentable. 

“Entonces, se van a requerir pues líneas aéreas, más viajes, más vuelos; o sea, es pues muy prometedor el futuro económico del País afortunadamente en varios sectores y uno de ellos es el terciario, el sector turismo, lo que tiene que ver con restaurantes, servicios de transporte. Todo eso va crecer mucho en este fin de año, principios del próximo, por eso sí es rentable una nueva empresa de aviación, aérea”, comentó.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas