Ciudad de México, diciembre 1, 2020 09:06
País

Se resiste López Obrador a reconocer triunfo de Biden: ‘no queremos ser imprudentes’, dice

 SARFF/LIBRE EN EL SUR

Mientras mandatarios de diversos países del mundo expresaron su reconocimiento al triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones por la Presidencia de Estados Unidos y le externaron sus felicitaciones, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se resiste a hacerlo.

“No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos”, dijo este sábado.

Biden fue declarado ya ganador en la contienda, al obtener 290 votos electorales contra 214 de su rival, el presidente Donald Trump.

Entre otros presidentes y jefes de estado, han reconocido su victoria  los líderes  de Gran Bretaña,  Alemania, España, India, Zimbabwe, Canadá, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá e incluso, Venezuela.

Sin embargo, el mandatario mexicano ha evitado hacerlo.

“Yo no puedo decir: felicito a un candidato o a otro, quiero esperar a que termine el proceso electoral”, argumentó. “ Nosotros lo padecimos cuando nos robaron la Presidencia”, dijo al aludir que había “asuntos legales” pendientes en los comicios estadounidenses.

Esta declaración  de López Obrador ocurrió además siete horas después de oficializarse la victoria de Biden y de la vicepresidenta electa KamalaHarris, durante una conferencia de prensa en Villahermosa.

comentarios

Artículos relacionados