Ciudad de México, octubre 26, 2020 10:12
Libre en el Sur

Conviven vecinos con árboles e historia en el Parque Hundido y el pueblo de San Juan Mixcoac

La falta de promoción de la cultura por parte de las autoridades de la Delegación Benito Juárez no es impedimento para que los vecinos tomen la iniciativa. Así que el colectivo Vive BJ realizó este domingo un paseo con vecinos de diferentes colonias de la demarcación juarense por el Parque Hundido y el barrio de San Juan Mixcoac; a instancias de la ex diputada Paula Soto y Maria Luisa Rubio, directora de la organización, y bajo la guía del sociólogo Ignacio Lanzagorta, los asistentes pudieron revalorar la historia de esos sitios.

Se les platicó sobre el origen del parque y de las especies de árboles que hay en él, particularmente, los cedros, fresnos, eucaliptos y la orquídea en árbol. De cómo ha ido cambiando a lo largo del tiempo, con las diferentes remodelaciones, la más reciente de ellas en los años setenta, cuando se instaló ahí un reloj floral monumental fabricado en Zacatlán y la ruta arqueológica. Pudieron conocer la parte más vieja del sitio, con bancas de época y lo que queda de su cerca antigua.

Durante el recorrido –en el que participaron algunos líderes vecinales como Héctor Rojas, de la asociación Vecinos del Parque Hundido, y Christian Gallegos, de La Voz de Narvarte pero también residentes que aportaron sus conocimientos históricos—cautivó el barrio de San Juan, con la casa donde creció Octavio Paz y en la que vivió el ideólogo liberal Valentín Gómez Farías, las fuentes de la plaza recién restaurada y la fachada de la iglesia de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de Guadalupe, en que destaca una imagen de la Guadalupana del siglo XVII, labrada en cantera.

Pero también fueron testigos de la presión urbana que ha sufrido el barrio, al poner en peligro su identidad, que se desdibuja poco a poco con la pérdida de buena parte de su patrimonio artístico, sustituido por modernos edificios. Así que a la vez que se trató de un paseo para gozar lo fue para hacer conciencia… y eso que llaman “comunidad”.

comentarios

Artículos relacionados