Ciudad de México, agosto 13, 2020 18:09
Libre en el Sur

Se empeña director de Servicios Urbanos de BJ en ocultar documentos de miles de árboles talados, a pesar de advertencia del InfoDF

Jorge Ceballos Deveze, director general de Servicios Urbanos de la Delegación Benito Juárez, desdeñó las advertencias del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (InfoDF) de que se procedería legalmente si no respondía en tiempo y forma cuántos árboles fueron talados entre el 1 de octubre del 2006 y el 30 de septiembre del 2009, periodo en el que ya fungía como funcionario relacionado con el tema en la Coordinación Operativa.

Decidido a eludir su obligación de informar, de acuerdo con la Ley de Transparencia, el funcionario del gobierno del panista Jorge Romero Herrera optó nuevamente por simular que respondía lo que se le preguntó (el número total de árboles de todas las especies, que rebasan los nueve mil en ese lapso de acuerdo con el recuento histórico de Libre en el Sur), pero en realidad sólo se refirió a las especies fresnos y cedros.

El 27 de junio pasado, el InfoDF determinó en pleno revocar las respuestas de la DBJ a las solicitudes de información de Libre en el Sur y resolvió fundado el alegato del subdirector de este medio, Francisco Ortiz Pardo, en el recurso de revisión RR.SIP.0797/2014. En consecuencia, le ordenó responder sin dilaciones ni rodeos a lo que se le preguntaba. Así lo instruyó, de manera textual: .

“Por lo expuesto en el presente Considerando, y con fundamento en el artículo 82 fracción III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, resulta procedente revocar la respuesta de la Delegación Benito Juárez y se le ordena que emita una nueva respuesta en la cual:

“Realice una búsqueda exhaustiva en sus archivos e informe al particular si cuenta con la información consistente en la ‘Cantidad total de árboles derribados con permiso de la Delegación Benito Juárez entre el 1 de octubre del 2006 y el 30 de septiembre de 2009. Precisar el número de árboles derribados durante el mismo periodo correspondientes a la especie de fresno y cedro”.

“En caso de contar con la información la otorgue y en caso contrario fundamente y motive correctamente por qué se encuentra imposibilitado a entregaría”.

Curiosamente, cuando Ceballos había esgrimido en sus primeras respuestas que no contaba con el material documental, pues había sido eliminado al no considerarlo de importancia, esta vez ya nada dijo de no tenerlo, sino que prefirió simplemente omitir la parte correspondiente a la “cantidad total de árboles derribados con permiso de la Delegación Benito Juárez entre el 1 de octubre del 2006 y el 30 de septiembre de 2009” y sólo contestó con respecto a precisar el número de árboles derribados durante el mismo periodo correspondientes a la especie de fresno y cedro”. Así lo dijo, en el oficio DGSU/ 667 /2014 del 30 de Junio de 2014:

“En atención a lo anterior, informo a usted que efectuada una búsqueda minuciosa en los archivos de la Dirección General a mi cargo, se encontró acuse del oficio DGSU/DSU/CO/651/09, de fecha 26 de agosto de 2009, signado por el suscrito, en ese entonces Coordinador Operativo, por medio del cual se contestó al ahora recurrente FRANCISCO JOSÉ ORTIZ PARDO, la cantidad total de árboles derribados de las especies Fresnos y Cedros, por el período comprendido del 1° de Octubre de 2006 al 20 de agosto de 2009, siendo éstos 424 Fresnos y 270 Cedros. (Se anexa copia del acuse de referencia).

“Ahora bien, para complementar el período solicitado por el recurrente, se adicionan las siguientes cantidades, que comprenden el período del 21 de agosto al 30 de septiembre de 2009, que son: 4 fresnos y 2 Cedros, dando un gran total de 428 Fresnos y 272 Cedros”.

comentarios

Artículos relacionados