Ciudad de México, enero 24, 2021 18:48
Alcaldía Coyoacán Enero 2021 Vestigios

Coyoacán, emblema del sur (FOTOS)

En este barrio maravilloso vivió Hernán Cortés y se construyeron iglesias que se cuentan entre las más antiguas de la Nueva España.

ADRIÁN CASASOLA

Uno de los barrios más admirados por turistas locales y extranjeros en la Ciudad de México es sin duda Coyoacán. Como es sabido fue una de las zonas predilectas de Hernán Cortés pues vivió ahí durante 1521 y 1522. Se convirtió además en la sede del primer gobierno de la Nueva España.

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento, construcción conocida también como Casa de Cortés es un lugar emblemático de la Plaza Hidalgo en pleno centro del barrio. Aunque él nunca vivió ahí, ya que su construcción data del siglo XVIII, fueron descendientes de él quienes lo edificaron y siguieron ostentando el título de marqueses del valle de Oaxaca.

Donde Hernán Cortés vivió en realidad fue dentro de la propiedad de su aliado Juan de Guzmán Ixtolinque y debido a su gran devoción católica el conquistador mandó construir cerca de allí la iglesia de la Concepción, conocida coloquialmente como La Conchita. Su importancia radica en que se convirtió en la primera iglesia de La Nueva España, aunque posteriormente se construyeran las iglesias de Santa Catarina y San Juan Bautista dentro del mismo barrio de Coyoacán.

Dentro de esta zona también debemos hacer mención de la Plaza y Jardín Hidalgo, que se ha convertido en el segundo lugar más visitado, solamente superado por el propio Zócalo capitalino. Actualmente en ella se encuentra la famosa fuente de los Coyotes creada por el escultor Gabriel Ponzanelli en la década de los 1980 y desde ahí se comienza el recorrido hacia la iglesia de San Juan Bautista, cuya construcción tomó más de tres décadas y cuyo estilo barroco es admirable tanto por dentro como por fuera.

Recuerden que estas y miles de imágenes más las pueden adquirir en nuestra empresa para que formen parte de su decoración o como un original regalo para los amantes de la fotografía histórica de México.

Foto 1: Vista del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán durante las Fiestas Patrias

              Autor: Hugo Brehme, circa 1910

Foto 2: Vista del Antiguo Templo de La Concepción

             Autor: Hugo Brehme, circa 1908

Foto 3: Arcos en la entrada del Parque de Coyoacán con la iglesia de

             San Juan Bautista al fondo      Autor: Hugo Brehme, circa 1910

Adrián Casasola

Informes: www.casasolafoto.com

Facebook: Casasola Fotografía Histórica

Instagram: casasola.fotohistorica

comentarios

Artículos relacionados