Ciudad de México, noviembre 24, 2020 20:28
Libre en el Sur

Crece rechazo a construcción de baños públicos en parques de BJ; vecinos de la Moderna se suman a los de Tlaco y la Postal

También los vecinos de la colonia Moderna, en el oriente de la delegación Benito Juárez, se oponen tajantemente a la pretensión del delegado panista Jorge Romero Herrera de construir baños públicos en su parque, que mide apenas media hectárea, lo que consideran innecesario y peligroso; y con ello se suman a los residentes de las colonias Tlacoquemécatl Del Valle y Postal, que han rechazado también ese proyecto.

Sin ninguna consulta vecinal previa, Romero Herrera anunció el pasado 18 de julio la construcción de baños públicos en siete parques de la demarcación –que en su mayoría tienen graves deficiencias de mantenimiento, riego y equipamiento– con una supuesta inversión de siete millones de pesos.

La reacción de los vecinos del parque de San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle, fue inmediata. En una carta enviada al delegado, califican de “aberrante” su proyecto y le advierten que no cederán “un solo metro cuadrado de nuestros jardines”. Asimismo, le recuerdan que ese parque está protegido expresamente por la Ley de Salvaguardas del Patrimonio Urbanístico del Distrito Federal, por lo que no puede ser alterado ni intervenido, además de que en él se ubica una capilla franciscana del siglo XVI catalogada como monumento colonial por el INAH.

La preocupación de los vecinos de la colonia Postal, por su parte, se ha manifestado profusamente a través de las redes sociales e incluso han colmado la cuenta en Twitter del delegado Romero Herrera. “¿Qué es lo que se pretende solucionar con esto?”, preguntan. “La gran mayoría de la gente que acudimos al parque vivimos muy cerca, algunos enfrente, por lo que es absurdo pensar en contar con baños públicos”.

Ahora son los vecinos de la colonia Moderna los que dan la voz de alarma ante el inicio de la construcción de los baños en su parque (foto). En un comunicado difundido por las redes sociales, explican que en el mercado de la colonia, ubicado frente al parque, hay baños públicos que se mantienen en buenas condiciones y a los cuales puede acceder cualquier persona con sólo atravesar la calle, por lo que es innecesario hacer otros en el jardín, por cierto totalmente abandonado por la autoridad delegacional.

comentarios

Artículos relacionados