Ciudad de México, diciembre 9, 2021 01:45
Ciudad de México

Crecen detenciones y viculación a proceso de presuntos feminicidas y agresores de mujeres en CDMX

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La detención y vinculación a proceso de preesuntos agresores de mujeres en Ciudad de México creció en 38 por ciento entre enero y septiembre del presente alño, informó la Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

La funcionaria precisó que en total de 69 feminicidas y homicidas de mujeres fueron vinculados a proceso durante ese lapso, un crecimiento de 176 por ciento respecto de igual periodo de 2019, cuando fueron 25.

También se vinculó a proceso a 764 personas por agresiones sexuales y 859 por violencia familiar y lesiones dolosas contra mujeres, que representaron un crecimiento de 54 y 22 por ciento, respectivamente.

Al presentar su informe mensual sobre el avance de la Declaratoria de Violencia de Género, Godoy Ramos dijo que la labor de prevención y atención temprana a todo tipo de violencia permitió que en dicho lapso se tuviera un crecimiento de 38 por ciento en la detención y vinculación de presuntos agresores de mujeres que cometieron dichas conductas, en comparación con 2019.

Destacó la disminución de 25 por ciento en casos de feminicidio al pasar de 60 a 45 y el aumento de 85.7 por ciento de vinculados por violación al pasar de 12.6 a 23.4 en promedio al mes.

Asimismo, creció 316 por ciento el número de posibles agresores vinculados a proceso por acoso sexual, al pasar de un promedio mensual de 1.8 a 7.5, con lo cual se está combatiendo la impunidad, puntualizó.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, señaló que de enero a octubre, un total de 2 mil 80 personas fueron detenidas en flagrancia por delitos de género.

Se iniciaron asimismo 197 carpetas de investigación administrativa por violencia contra mujeres policías, que llevó a 474 indagatorias y a la conclusión de 29 que fueron enviadas a la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia, y se aplicó la sanción correspondiente.

comentarios

Artículos relacionados