Ciudad de México, octubre 21, 2020 08:50
Libre en el Sur

Cruzará el Papa Francisco cinco veces el territorio de Benito Juárez; checa las rutas

Los habitantes de Benito Juárez tendrán mayores posibilidades que los de ninguna otra delegación capitalina de ver al Papa Francisco durante sus traslados en la Ciudad de México, ya que en cinco de ellos prácticamente atravesará la demarcación de Sur a Norte.

El santo padre, que arribará a la capital mexicana el próximo viernes 12 a las 19:30 horas tiene contemplados varios recorridos en papamóvil para saludar y bendecir a los fieles durante sus traslados a los lugares donde se encontrará con diferentes sectores de la sociedad. Será en la capital del país donde hará el recorrido total más largo, de 222 kilómetros.

Tras su llegada, el 12 de febrero, la primera ruta será del Hangar Presidencial, del que saldrá alrededor de las 19:45 horas locales, a la Nunciatura Apostólica ubicada en la colonia Guadalupe Insurgentes, en la delegación Álvaro Obregón. Su ruta inicial será a través de las vialidades Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Interior, Río Churubusco e Insurgentes Sur, hasta la calle Juan Pablo II donde se ubica la sede de la Nunciatura…

Las actividades del Papa argentino iniciarán propiamente el sábado 13 de febrero, cuando salga de la Nunciatura, aproximadamente a las 08:45 horas, hacia Palacio Nacional, donde se encontrará con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. El sumo pontífice recorrerá una parte de Insurgentes Sur, para luego ingresar en territorio de Benito Juárez al tomar el Eje 8 Sur. Posteriormente cruzará varias colonias juarenses –como Del Valle, Acacias, Portales, Narvarte, Álamos, Postal y Niños Héroes, entre otras– al transitar por el Eje Central Lázaro Cárdenas, hasta llegar a Izazaga y seguir por 20 de Noviembre para llegar a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital del país.

Concluida su reunión con el mandatario mexicano, el papa Francisco saldrá de Palacio Nacional a las 11:00 horas y hará un recorrido en el papamóvil por la plancha del Zócalo capitalino. Antes de entrar a la Catedral Metropolitana ‒donde sostendrá un encuentro con los obispos de México–, Francisco recibirá las Llaves de la Ciudad de manos del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y será acompañado por las campanas de Catedral. Pasado el mediodía, el santo padre dejará la Catedral Metropolitana y hará su recorrido nuevamente hacia la Nunciatura Apostólica, alrededor de 13:30 horas.

Ese mismo día, por la tarde, el Papa celebrará una misa en la Basílica de Guadalupe. Nuevamente transitará por diversas colonias juarenses luego de salir de la Nunciatura a las 16:00 horas a y circular por Insurgentes, hasta el Eje 8 Sur y el Eje Central Lázaro Cárdenas, nuevamente. Llegará así hasta Paseo de la Reforma y su continuación, Calzada de Guadalupe, hasta arribar al Tepeyac. Al término de la celebración eucarística, prevista para las 19:30 horas, el máximo jerarca de la Iglesia Católica regresará a la Nunciatura Apostólica por esa misma ruta.

El domingo 14 de febrero, el Papa Francisco estará de nuevo en territorio de Benito Juárez. Saldrá de la Nunciatura y se desplazará por las avenidas Insurgentes Sur, Río Mixcoac y Patriotismo, para llegar luego a Paseo de la Reforma para seguir por éste hasta el helipuerto del Campo Militar, donde tomará un helicóptero rumbo al predio del Tianguis de Autos Ballisco, en el municipio de Ecatepec. Por la tarde regresará en helicóptero al Campo Militar “Marte”, para dirigirse al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde sostendrá un encuentro con niños, familiares y personal médico de la institución. Por la tarde-noche, el jefe del Estado Vaticano saldrá del hospital y regresará a la Nunciatura por las vialidades Doctor Márquez y Doctor Jiménez para liego tomar Eje 3 Sur, Eje 8 Sur e Insurgentes Sur, ya en Benito Juárez otra vez.

Para el lunes 15 de febrero Francisco saldrá muy temprano, a bordo de un auto cerrado, de la Nunciatura hacia el Hangar Presidencial, donde tomará el vuelo rumbo al estado de Chiapas. En esa entidad visitará primero la diócesis de San Cristóbal de las Casas y posteriormente la de Tuxtla Gutiérrez. Por la tarde regresará a la Ciudad de México, por lo que del Hangar Presidencial se trasladará en automóvil cerrado a la Nunciatura Apostólica.

El martes 16 de febrero nuevamente se trasladará al Hangar Presidencial a muy temprana hora para viajar al estado de Michoacán; por la noche regresará a la Ciudad de México para pernoctar en la Nunciatura. Una vez más, ambos traslados los realizará en auto cerrado. Finalmente, el miércoles 17 de febrero saldrá de la Nunciatura a bordo del papamóvil, siguiendo la misma ruta: Insurgentes Sur, Río Churubusco, Circuito Interior, Fuerza Aérea Mexicana y Santos Dumont, hasta llegar al Hangar Presidencial, donde será despedido de la capital. Ahí tomará el avión que lo llevará a Ciudad Juárez, donde visitará el Centro de Reinserción Social 3, el Colegio de Bachilleres y el Seminario Conciliar, para finalmente acudir al predio ‘Antigua Feria Expo’, donde celebrará una misa con migrantes y víctimas de violencia. La visita del Papa Francisco concluirá con la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Ciudad Juárez a las 19:00 horas, de donde partirá con destino a la ciudad de Roma, Italia.

comentarios

Artículos relacionados