Ciudad de México, mayo 17, 2022 13:09
Economía

Cuesta 18 mil millones de pesos en sólo dos semanas evitar alza en gasolinas

Recurre Gobierno a estímulos fiscales para cumplir promesa presidencial de que no habrá “gasolinazos”, a pesar del incremento de los precios internacionales del petróleo.

Equivale a más de tres veces el monto anula que se asignaba al desaparecido programa Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiaba a 3.6 millones de niños y adolescentes.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Para cumplir la promesa presidencia de que no aumentarán los precios de las gasolinas, el Gobierno Federal ha erogado en sólo dos semanas 17 mil 913 millones de pesos en estímulos fiscales, en sólo dos semanas.

A esa suma asciende el costo de no cobrar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y porque además la Secretaría de Hacienda autorizó un estímulo fiscal adicional aprobado y aplicado desde el viernes 4 de marzo.

La pérdida para el erario público equivale a más de tres veces el monto que se asignaba anualmente al programa Escuela de Tiempo Completo (cinco mil millones de pesos) , suprimido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que beneficiaba a más de 3.6 millones de alumnos.

El monto del cuanto del  subsidio a las gasolinas  solo considera los ingresos que no entrarán a la Hacienda Pública entre el 5 y el 18 de marzo, según un cálculo realizado por Ramsés Pech, analista del sector energético, consultado por el diario Reforma

Según la información respectiva publicada este martes por el rotativo capitalino, la gasolina regular será la que dejará el mayor impacto, por 9 mil 820 millones de pesos, de los cuales 7 mil 217 millones corresponden al IEPS que no ingresará y 2 mil 603 millones al estímulo complementario.

Agrega que en el caso del diesel, el boquete  alcanza los 6 mil 378 millones de pesos, de los cuales 4 mil 299 serán por el no ingreso del IEPS y 2 mil 79 millones de estímulo adicional. Y con la Premium el impacto será de mil 715 millones de pesos que no entrarán a las arcas públicas, de los cuales mil 319 millones por no pagar IEPS y 396 mil del subsidio.

Dicho cálculo considera una demanda promedio de 720 mil barriles diarios de gasolinas regular y Premium y de unos 320 mil barriles diarios de diesel.

Por su parte, el coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Oscar Ocampo, dijo que es importante ver cuánto tiempo se requerirá de estos estímulos y cuánto pueden soportar las finanzas públicas.

El funcionario añadió  que eso dependerá de tres factores: hasta dónde lleguen los precios del petróleo, si se mantendrá el alza o si se llega a un pico, y hasta dónde está dispuesto a llegar el Estado para mantener los precios de los combustibles.

De acuerdo con la Dirección de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, si el Gobierno sólo hubiera aplicado el estímulo de centavos que fue efectivo del 5 al 11 de marzo, el boquete en el año sería de 330 mil millones de pesos.

Esa cantidad supera en más de cinco veces el presupuesto de 2022 para el Tren Maya.

comentarios

Artículos relacionados