Ciudad de México, mayo 18, 2022 20:51
Medios y Periodistas

Muere la periodista y académica Sonia Elizabeth Morales, a los 64 años de edad

Fue destacada reportera del semanario Proceso y profesora de periodismo en la ENCPyS de la UNAM.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Sonia Elizabeth Morales Barrera, que fue destacada reportera de las fuentes cultural, universitaria y de asuntos especiales del semanario Proceso y las agencias de noticias CISA y APRO, falleció este domingo 13 de marzo en Celaya, Guanajuato, a los 64 años de edad.

Fue también profesora durante más de 20 años en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales (ENCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió asignaturas como Géneros periodísticos, Metodología de la investigación, Taller de Periodismo y el curso El reportero cultural.

Entrañable amiga de nuestro medio informativo, Morales Barrera era esposa del también periodista Gerardo Galarza Torres, reportero y ex codirector de Proceso, jefe de la agencia Apro, director editorial adjunto del diario Excélsior y actualmente colaborador del portal y la edición digital de Libre en el Sur.

Morales Barrera era licenciada en Ciencias de la Comunicación  por la propia FCPyS, con estudios de Maestría en Historia  en la FFyL de la UNAM.

En las aulas, ella  formó desde el año 2001 a cientos de periodistas, como lo recuerda este lunes el periódico Excélsior. Menciona que entre sus discípulos a la reportera del propio diario Ximena Mejía, quien la definió como “un faro, una guía, un ancla que me permitió descubrir mis capacidades”.

Y agregó: “Ella nos motivaba a escribir, a leer e investigar y, sobre todo, a disfrutar la universidad. Además, su clase nos abrió la oportunidad para conocer testimonios periodísticos valiosos, como el de Gerardo Galarza y Fabiola Guarneros.

“Fui afortunada de tomar clase con ella. Desde 2010 sentí el amor por la redacción de Excélsior gracias a ella, y puedo decir que sus enseñanzas me ayudaron a desarrollarme profesionalmente”, expresó.

A su vez, Lucero Calderón, también periodista de esa casa editorial, recordó y destacó el trabajo académico de Morales Barrera. “Ella siempre nos motivó a estar actualizados y a tener un panorama amplio, porque sólo así podríamos medir el termómetro de la información”, comentó.

Y abundó: “Yo estudié durante el sexto semestre de la carrera con ella y siempre nos habló del periodismo real, del periodismo de la calle. Siempre la he tenido en una estima muy alta; la respeto muchísimo como mujer y como profesora, y ha sido inspiración para muchos alumnos”.

Finalmente, el periodista Víctor Manuel Torres, ex colaborador del mismo diario, profundizó en su trabajo pedagógico. “Por ejemplo, cuando ella solía invitar a clases a colegas de todas las secciones. Recordó que su propósito siempre fue que los estudiantes de Comunicación conocieran, de primera mano, la manera en que se genera la información y cómo se edita para que ésta sea publicada”, platicó.

“Y así, en medio de tips, consejos, anécdotas, datos duros, maneras de resolver cada problema, la clase de Sonia Morales rebasaba el ámbito teórico para instalarse en el del ejercicio real del periodismo”, concluyó.

Se informó que las exequias de Sonia Elizabeth se llevan a cabo este mismo lunes en la casa familiar de Apaseo el Grande, Guanajuato. Descanse en paz.

comentarios

Artículos relacionados