Ciudad de México, febrero 3, 2023 23:36
Inseguridad

Cuesta masacre para reaprender a Ovidio 29 muertos y 35 heridos

Mueren 10 militares y 19 delincuentes del Cartel del Pacífico.

Usa ejército helicópteros artillados, en operativo integrado por 800 efectivos para detener a Ovidio Guzmán.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El operativo para reaprender a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán,  en Culiacán, Sinaloa, costó la vida a  29 personas, entre ellas las de 10 militares.

Murieron 19 miembros del Cartel del Pacifico y hubo 35 soldados heridos

Así lo confirmó la mañana de este viernes el  general secretario de Defensa Nacional, Crescencio Sandoval.

“Diez militares, haciendo énfasis en sus valores como soldados de la patria, lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado mexicano brindará toda el apoyo a los deudos”, dijo en conferencia mañanera del Presidente López Obrador.

El funcionario preciso que treinta y cinco militares se encuentran lesionados por arma de fuego, a quienes se les está brindando atención médica en instalaciones hospitalarias. Asimismo, hasta el momento no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida, resultado de estas operaciones.

Agregó que se logró la detención de 21 integrantes del grupo criminal y que se decomisaron cuatro fusibles Barrett, seis ametralladoras, 26 armas largas, dos armas cortas, cargadores, 595 cartuchos de diferentes carriles, dos chalecos antibalas, 13 vehículos, 40 camionetas inutilizadas (26 blindadas), 1.4 kg de mariguana, 150 g. de cocaína y seis bolsas con pastillas de fentanilo.

El titular de Sedena mencionó que al menos 3 mil 500 efectivos participaron en labores de seguridad tras bloqueos y narcoviolencia en Sinaloa.

“Después del evento, para reactivar el orden y el Estado de Derecho, se desplegaron en el Estado de Sinaloa 3 mil 500 efectivos del Ejército y Guardia Nacional, entre los cuales se encuentra personal de fuerzas especiales y fusileros paracaidistas”, comentó.

Por otro lado, el diario Reforma documento que en el  operativo del Ejército para capturar al hijo del Chapo se utilizaron helicópteros artillados desde los cuales se realizaron disparos.

 Esto, apunta el periódico,  a pesar de las constantes críticas lanzadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el uso similar de una aeronave en un operativo, realizado en 2017, para abatir a un narcotraficante en el Estado de Nayarit.

Durante la madrugada, en redes sociales habitantes de Culiacán reportaron el sonido de las aeronaves y de la metralla. Además, entre los militares que participan en las refriegas figuran unidades aerotransportadas de Fuerzas Especiales, empleadas en operativos de alto impacto.

Precisa el diario que el operativo se realizó una vez que el objetivo fue ubicado en las inmediaciones de la sindicatura de Jesús María, aledaña a la capital de Sinaloa y la operación fue efectuada por tropa de élite del Ejército y la Fuerza Aérea, que empleó un helicóptero artillado contra la célula delincuencial. La balacera inició a las 4:40 horas en colonias aledañas a Culiacán.

En ese sitio se reportó un enfrentamiento en el que se empleó metralla aérea, según los reportes. Las tareas para este operativo requirieron de al menos 900 elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía de Sinaloa.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas