Ciudad de México, febrero 3, 2023 23:59
Inseguridad Medios y Periodistas

Encabeza México, con 19 casos, lista mundial de periodistas asesinados en 2022

Un total de 86 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2022, frente a 55 en 2021, según UNESCO.

Tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de informadores asesinados en el año pasado, advierte directora del Organismo.

LIBRE EN EL SUR/AGENCIAS

México encabeza la lista de periodistas asesinados durante 2022, según reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), difundido este martes en París.  

Según la estadística de la UNESCO, un total de 86 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2022, frente a 55 en 2021, más de la mitad de los cuales ocurrieron  en países de América Latina y el Caribe.

Precisó que de  los 86 comunicadores ultimados el año pasado, 44 se perpetraron en la región de América Latina y el Caribe, con México (19) y Haití (nueve) a la cabeza.

Nuestro país aparece arriba inclusive de Ucrania, donde se registraron 10 asesinatos de informadores, destaca el Informe de la UNESCO Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión 2021/2022

En tanto, en naciones de Asia y el Pacífico se reportaron 16 casos y de Europa del este 11.

En un comunicado, la UNESCO indica que tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 resulta alarmante, alertó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado.

Otro dato muy inquietante es que de los asesinatos de trabajadores de medios de comunicación, 86 por ciento siguen impunes, recordó la organización, que señala otras formas de violencia como las desapariciones forzadas.

El organismo internacional recuerda que desde 2018 (99 informadores asesinados), el número se había reducido a 58 en promedio entre 2019 y 2021.

En su reporte, la organización con sede en París, advierte que aproximadamente la mitad de los periodistas asesinados no estaban trabajando en el momento de ser atacados.

“Se mantiene así la tendencia de los últimos años, lo que implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre”, subraya el comunicado.

La Unesco precisa que los periodistas fueron abatidos por informar sobre el crimen organizado, el auge del extremismo, la corrupción o los delitos contra el medio ambiente, entre otros motivos.

El número de reporteros asesinados en países en conflicto se elevó también en 2022, al pasar de 20 a 23 en un año. En Ucrania, donde Rusia lanzó una invasión en febrero pasado, se contabilizaron 10 casos.

Aunque el número de periodistas asesinados en países en conflicto ascendió a 23 en 2022, frente a los 20 del año anterior, el aumento global se debió sobre todo a los asesinatos en países no conflictivos. Este número casi se duplicó, pasando de 35 casos en 2021 a 61 en 2022, lo que representa las tres cuartas partes de todos los asesinatos del año pasado.

Estos periodistas fueron asesinados por diversos motivos, como represalias por informar sobre el crimen organizado, los conflictos armados o el auge del extremismo, y por cubrir temas delicados como la corrupción, los delitos contra el medio ambiente, el abuso de poder y las protestas.

La impunidad sigue siendo obstinadamente alta

Aunque se han producido algunos avances en los últimos cinco años, el índice de impunidad en los asesinatos de periodistas sigue siendo escandalosamente alto (86%), lo que crea un efecto amedrentador para el trabajo de los periodistas y pone en peligro la libertad de expresión en todo el mundo. Esto demuestra que la lucha contra la impunidad sigue siendo un compromiso apremiante en el que debe movilizarse aún más la cooperación internacional.

Además de los asesinatos, los periodistas siguen estando amenazados por múltiples formas de violencia que van desde la desaparición forzada, el secuestro y la detención arbitraria, hasta el acoso judicial y la violencia digital, especialmente contra las mujeres periodistas.

El Informe de la UNESCO Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión 2021/2022 destaca estos desafíos, señalando la militarización de las leyes de difamación, las leyes cibernéticas y la legislación contra las “noticias falsas”, que a veces se aplica como un medio para limitar la libertad de expresión, todo lo cual crea un entorno tóxico para que los periodistas operen.

Más información sobre la acción de la UNESCO para proteger a los periodistas

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas encargado de velar por la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en todo el mundo. Coordina el Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que en 2022 año celebró su 10º aniversario con una conferencia mundial en Viena (Austria).

La Organización condena todos los asesinatos de periodistas y supervisa el seguimiento judicial de los casos. También forma a periodistas y agentes judiciales, trabaja con los gobiernos para desarrollar políticas y leyes de apoyo, y sensibiliza a la opinión pública mundial a través de actos como el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) y el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre), que se celebran anualmente.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas