Ciudad de México, noviembre 29, 2020 14:19
Libre en el Sur

Cuestiona el panista Christian Von Roehrich 'actitud facciosa' de la Asamblea Legislativa del DF

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, el diputado Christian von Roehrich de la Isla, reprochó la actitud “facciosa, antidemocrática y totalitaria” que mostró el grupo mayoritario en esta soberanía en el marco de la ceremonia del Primer Informe de Gobierno del Distrito Federal, pues la respuesta al mismo por parte del Presidente de la Mesa Directiva no representó institucionalmente la posición de la ALDF.

“Nuevamente vimos a un Presidente de la Asamblea Legislativa que no hablaba a nombre de uno de los órganos de Gobierno del Distrito Federal, sino un empleado del Jefe de Gobierno con su mensaje. No sólo mostró subordinación al titular de la administración publica local, sino que pretendió subordinar todo el órgano legislativo al órgano ejecutivo, atentando así con el principio de división de poderes que es base de los modelos republicanos y democráticos”, destacó.

En consecuencia, destacó que el mensaje del Presidente de la Mesa Directiva encuentra sentido como posicionamiento de su Grupo Parlamentario, pero no como presidente de este órgano legislativo, “porque lo que dijo no fue a nombre de los 66 diputados, sino a nombre de su partido”, sostuvo.

Por otra parte, exigió que se aclare quién fue el responsable de aplicar un “triste acto de censura” al bloquear la señal en el exterior del recinto de Donceles en las pantallas durante el posicionamiento de las distintas fuerzas políticas representadas en esta soberanía en el marco del Primer Informe del Jefe de Gobierno de la ciudad.

“En 2007, el PRD en el Congreso de la Unión criticó fuertemente, y con justa razón, que durante la transmisión del Informe del Presidente de la República, en septiembre de aquel año, se hubiese cortado la transmisión del mensaje de la Presidenta del Congreso, la entonces diputada Ruth Zavaleta, y la censura tuvo consecuencias: la renuncia del titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Secretaría de Gobernación”, recordó von Roehrich de la Isla.

Recordó que el pasado 17 de septiembre, durante la sesión con motivo del Primer Informe del Jefe de Gobierno, mientras en el interior del pleno los diputados de los partidos políticos representados en la ALDF presentaban sus posicionamientos en tribuna, en las pantallas ubicadas en el exterior del recinto se difundían promocionales con los logros de la administración pública local.

“En efecto, en las pantallas montadas afuera de este edificio, la señal fue manipulada y alguien tomó la decisión de cortar la transmisión de los posicionamientos de todos los grupos parlamentarios de oposición, incluyendo al PT y a Movimiento Ciudadano. Por ello pedimos congruencia”, aseveró el legislador del GPPAN.

Por ello, en tribuna, von Roehrich expuso que ya se presentó un oficio dirigido al Presidente de la Mesa Directiva solicitando saber quién fue el responsable de esta transmisión, el Gobierno del Distrito Federal; el canal de televisión gubernamental Capital 21 o la Coordinación General de Comunicación Social de la ALDF.

“Así como Acción Nacional ha actuado con responsabilidad democrática en este órgano legislativo, exigimos lo mismo del Grupo Parlamentario mayoritario, que dejen de actuar de manera facciosa y antidemocrática, y lo digo como si su partido fuera el único representado en este órgano legislativo”, concluyó.

comentarios

Artículos relacionados