Ciudad de México, noviembre 24, 2020 19:50
Libre en el Sur

Cinco de cada cien capitalinos carecen de acta de nacimiento; proponen en ALDF sanción para padres que no registren a sus bebés

Para reducir el riesgo de vulnerabilidad y de ser objeto de trata de personas, de explotación o incluso que se impida acceder a la prestación de servicios públicos y programas sociales, el diputado Eduardo Santillán Pérez propondrá una serie de reformas al Código Civil en materia familiar durante el presente periodo ordinario de sesiones.

Informó que hay una problemática muy importante respecto al tema de identidad, “el problema que tenemos en la ciudad de México es que hay una cantidad muy importante de personas que no son registradas, una persona que no tiene su acta de nacimiento está en una situación de riesgo de vulnerabilidad muy alto”.

El diputado del Grupo Parlamentario PRD dijo que cerca del cinco por ciento de la población en la capital no cuenta con un acta de nacimiento, por lo que se tiene que avanzar en esa materia, consideró que debe plantearse una homologación a nivel nacional, pues el sistema de coordinación entre registros civiles a nivel nacional no es eficiente.

Explicó que la reforma que planteará, surge a partir de que el marco jurídico de la ciudad de México no establece como obligación que los padres registren a sus hijos, por lo tanto no hay sanción a quien no lo hace.

Santillán Pérez dijo que hay una cantidad muy importante de nacimientos que no son registrados, por lo que pedirá que se establezca un plazo suficiente como obligación de los padres para registrar a sus hijos y pasado este, si no cumplen, puedan ser otros familiares los que puedan registrar o cualquier persona que tenga conocimiento de la existencia de una alguien que no ha sido registrada, pueda hacerlo del conocimiento de la autoridad.

Asimismo agregó que se pretende que se pueda garantizar que un individuo pueda estar registrado antes de los seis meses de nacimiento, lo cual ayudaría a evitar el rezago tan importante en materia de actas de nacimiento.

“Estamos estableciendo como parte de esta iniciativa que un niño cuando salga del hospital en donde nació salga con un acta de nacimiento y no solamente con constancia de alumbramiento porque pueden pasar meses o incluso años entre que sale una persona del hospital y no se registra, de tal suerte que esto nos permitirá garantizar el derecho a la identidad de los menores en la ciudad”, sostuvo.

Detalló que el acta de nacimiento debe de ser un derecho del menor que permite además estar acorde con los Tratados y Convenciones Internacionales en materia de protección a la infancia. por ello, dijo, con la nueva legislación se pueden establecer amonestaciones, incluso faltas administrativas, determinarse los casos en donde pudiera llevar implícita la comisión del delito, pero sobre todo actuar de manera preventiva, de que cuando nazca un bebé salga con un acta de nacimiento del hospital.

comentarios

Artículos relacionados