Ciudad de México, octubre 21, 2020 11:49
Libre en el Sur

Culminan con solemne misa Pascual celebraciones de Semana Santa en Santo Domingo de Mixcoac

Las celebraciones de la Semana Mayor en la parroquia de Santo Domingo de Mixcoac, que se cuentan entre las más afamadas de la capital del país, culminaron la noche de este Sábado Santo con una imponente ceremonia que incluyó la bendición del Fuego Nuevo, la evocación de la Resurrección de Cristo y una solemne Misa Pascual que concluyó justo a la medianoche.

Centenares de fieles se reunieron en el histórico templo construido en el siglo XVI por los evangelizadores franciscanos para asistir a los oficios religiosos más concurridos de la delegación Benito Juárez. La celebración se inició con la bendición del Fuego Nuevo en el atrio de la parroquia y el encendido y procesión del Cirio Pascual para dar paso a los oficios propios de la fecha, sin duda la más importante del calendario anual de la Iglesia Católica. La flama del Cirio fue enseguida compartida con los fieles, que llevaban consigo pequeños cirios en sus manos.

Cantos y lecturas evangélicas se alternaron durante los noventa minutos que duró esa primera parte de la ceremonia, con el recinto religioso en penumbras. Finalmente, en el momento culminante de la celebración, la luz se hizo y el templo se iluminó profusamente mientras el coro entonaba el Gloria y las campanas todas eran lanzadas a vuelo. Un momento emotivo, sobrecogedor, presidido por una gran imagen de El Resucitado que presidía el tablero del altar.

Vino después la bendición de la Pila Bautismal, ubicada en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, y del agua purificadora, para luego dar paso a la renovación del compromiso bautismal de los cristianos. Así dio inicio con la lectura del evangelio de Mateos la celebración litúrgica, cantada, en la que participaron activa y emocionadamente los vecinos ahí presentes. Al final de la celebración, los asistentes departieron en un convivio ya tradicional en el que se sirvieron bocadillos, café caliente y aguas frescas.

Este domingo 5 de abril se inician en esa parroquia de Mixcoac dedicada a Santo Dimingo las celebraciones pascuales, que durarán 50 días.

comentarios

Artículos relacionados