Ciudad de México, febrero 25, 2021 02:24
Alcaldía Benito Juárez

Dan ‘banquetazo’ restauranteros de BJ para paliar crisis; acatan disposiciones por semáforo rojo

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Restauranteros de la alcaldía Benito Juárez iniciaron este lunes 18 la reapertura parcial de sus negocios, ocupando banquetas, estacionamientos y terrazas para colocar mesas con sana distancia para atender a sus escasos comensales.

En distintos rumbos de la demarcación los dueños de restaurantes, fondas y cafeterías se fueron literalmente a la calle, para paliar parcialmente la crisis económica que amenaza su existencia, a partir del semáforo epidemiológico en color rojo decretado desde diciembre pasado por las autoridades capitalinas.

La escena de las mesas sobre las banquetas es más frecuente en colonias juarenses donde abundan los restaurantes, como la Del Valle, la Nápoles, Narvarte, Insurgentes Mixcoac, Nonoalco y Portales.

Varios establecimientos ubicados a lo largo de la avenida Insurgentes Sur, han implementado el servicio a sus clientes en plana banqueta, aprovechando las facilidades que al respecto les ha ofrecido la alcaldía, cuyo titular, Santiago Taboada Cortina, manifestó desde la semana anterior su pleno apoyo a los restauranteros juarenses.

El viernes pasado, el gobierno de Ciudad de México dio a conocer las medidas que tendrán que cumplirse para permitir la reapertura parcial de restaurantes y otros establecimientos similares.

En primer término, solo podrán operar los restaurantes que cuenten con terrazas o mesas en el exterior, ya que el servicio en el interior aumenta las probabilidades de contagios.

El horario de atención en el establecimiento será hasta las 18:00 horas y después solo con servicio para llevar. En un comienzo, el gobierno planteaba el cierre a las 16:00 horas; sin embargo, para los restauranteros no era viable por ser la hora de la comida que en promedio comienza entre las 14:30 y 15:00 horas.

Asimismo, las mesas deberán tener una separación de 1.5 metros y con un máximo de cuatro personas por mesa. También deberán cumplir con registro de QR y realizar pruebas semanales al 5% de los empleados, si el negocio tiene más de 50 colaboradores.

Para instalar las mesas en el exterior, se podrán ocupar los espacios al aire libre, por orden de prioridad y deben agotar cada opción antes de optar por la siguiente, como se muestra a continuación:

Terrazas o espacios descubiertos propios

Estacionamientos propios.

Banquetas

Franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado)

Carril sobre arroyo vehicular. No podrá ser en arroyo de vías primarias, vías de acceso controlado, ciclovías, ciclocarril ni en carriles exclusivos para la circulación de transporte público

De igual manera, los restaurantes deberán registrarse al programa Ciudad al Aire Libre en el portal covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, donde deberán imprimir una carta compromiso y colocarla en el estabelcieintos de forma visible. Este transmite no tiene ningún costo.

comentarios

Artículos relacionados