Ciudad de México, octubre 26, 2020 13:02
Libre en el Sur

Danza, música, teatro y literatura, en la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM; Rulfo, Gabo y el Ché, personajes del evento

Para conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor Culturaunam realiza en el Centro Cultural Universitario (CCE) la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, con más de 200 actividades, que culminará el domingo 23.

Conferencias, funciones de danza, teatro, música, talleres, charlas, presentaciones de libros y exposiciones se llevarán a cabo de manera paralela en el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario del Chopo, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Experimental El Eco y el Antiguo Colegio de San Ildefonso

La Fiesta reune a 76 expositores que ofertarán unos 22 mil 500 títulos de 870 fondos editoriales. Tendrán lugar 60 presentaciones, 74 sesiones de talleres, 31 espectáculos de narración oral, así como el Coloquio Internacional sobre Arte y Diseño en el Mundo Editorial

A la edición 2017 de la Fiesta del Libro y la Rosa que organiza Culturaunam la distinguen tres conmemoraciones: el centenario del natalicio de Juan Rulfo (foto), los 50 años de la aparición de la novela Cien años de soledad, del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, así como medio siglo de la muerte del revolucionario Ernesto Che Guevara.

Durante la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 únicamente se hará referencia a Juan Rulfo como uno de los mayores escritores de nuestro país y de nuestra lengua, en el marco de la libre investigación, la libertad de cátedra y la libertad de expresión, con propósitos exclusivos de docencia, investigación y divulgación de la cultura.

Los hijos del autor jalisciense Juan Rulfo, el pintor y grabador Pablo, así como el cineasta y documentalista Juan Carlos, participarán en un conversatorio sobre la serie “100 años con Juan Rulfo”, de La Media Luna Producciones, que se llevará a cabo el sábado 22 a las 11:00 horas.

Este mismo día a las 12 horas, los escritores mexicanos nacidos en la década de los setenta, Antonio Ortuño, Guadalupe Nettel y Emiliano Monge participarán en una mesa titulada “Nuestro Rulfo”.

Por último, como parte de este homenaje, el domingo 23 a las 16:00 horas se llevará a cabo la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo, de Cristina Rivera Garza.

Catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana, Cien años de soledad será centro de la conversación entre el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el colombiano Santiago Gamboa y los mexicanos Rosa Beltrán y Gonzalo Celorio, la cual se llevará a cabo el 22 de abril en la Sala Nezahualcóyotl del ccu.

EN LA FOTO: JUAN RULFO. (El escritor jalisciense tuvo un vínculo muy importante con el cine. Debido a ello, durante la Fiesta se proyectarán películas derivadas de su obra literaria)

comentarios

Artículos relacionados