11 de agosto. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo llegar la tarde de este miércoles a la Cámara de Senadores, el acuerdo consensado por el gobierno capitalino, la propia Asamblea y todos los partidos políticos, acerca de la reforma política de la capital del país, ampliamente elogiada por los presidentes del PRD y del PAN en la capital, Manuel Oropeza y Obdulio Ávila, respectivamente.

La propuesta, que no es en sí una iniciativa de ley, servirá a los senadores como base para la elaboración de la correspondiente Iniciativa que sea sometida al pleno de la Cámara alta y, de ser aprobada, remitida después a la Cámara de Diputados para su aprobación final. La entrega fue encabezada por integrantes de la Comisión de Gobierno, encabezados por su presidenta, la diputada perredista Alejandra Barrales.

El perredista Manuel Oropeza dijo en entrevista con el diario La Jornada que espera que PRI y PAN “sean congruentes” haciendo el trabajo que les corresponde con sus dirigencias nacionales y representantes en el Congreso para diluir el riesgo de que pretendan bloquearla, como hicieron los priístas en el Senado en 2001. Advirtió que los tiempos político-electorales están encima y puede haber otras lecturas o lógicas de los actores políticos de ambos partidos en el ámbito federal; “en el caso del PRD estamos identificados en este tema, y lo vamos a empujar”. Por su parte, el panista Ávila instó a la mayoría priísta en el Congreso a dejar de lado la actitud conservadora que asumió con la anterior iniciativa después de ser aprobada por mayoría en la ALDF y la Cámara de Diputados.

Para Oropeza Morales la propuesta cumple las expectativas de su partido para fortalecer la autonomía y las facultades del gobierno central, el Legislativo local, las delegaciones políticas y reconocer derechos plenos a los capitalinos. Del proyecto destacó que, además de plantear la necesidad de que la ciudad de México cuente con su propia constitución y el legislativo local adquiera mayores facultades y pase a formar parte del Constituyente Permanente, otorga mayores atribuciones a las delegaciones políticas e instituye un órgano de gobierno colegiado, salvaguardando la unidad hacendaria de la ciudad para el cobro de impuestos por medio del gobierno central, y se incluye el tema de capitalidad.

Ávila Mayo dijo a su vez al mencionado diario que la propuesta busca fortalecer la democracia en la capital del país, donde los partidos políticos, estructuras de gobierno y jefes delegacionales enfrentan una situación de crisis, por lo que exhortó a todos los actores políticos de la ciudad a replantearse las variables faltantes en el aparato democrático local.

Por otra parte, el PAN en la ALDF presentó su propuesta de reforma al Código Electoral local y planteó que si bien ha habido avances y acuerdos con las otras fuerzas políticas, el tema puede esperar al periodo ordinario, que empieza en septiembre.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts