Ciudad de México, septiembre 23, 2021 01:51
Ciudad de México

Declaran a calle Madero del Centro Histórico ‘zona libre de humo de tabaco’; multas de $2,700 a infractores

LIBRE EN EL SUR
El corredor peatonal de la calle Francisco I. Madero, una de las arterias más concurridas del Centro Histórico de Ciudad de México, fue declarado este martes como “Zona libre de humo de tabaco”.

El gobierno capitalino informó que las personas que fumen podrán ser sancionadas por el Juez Cívico con hasta por 2 mil 700 pesos.

La histórica antigua calle de Plateros, en la que se ubican entre otros edificios la Casa de los Azulejos y el Palacio de Iturbide,  se ha distinguido porque aun en plena pandemia registra verdaderos tumultos de paseantes y compradores, muchos de los cuales ni guardan la sana distancia ni portan cubrebocas.

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la asociación civil Reflexiona con Responsabilidad colocaron 28 calcomanías en piso y 28 señalamientos en postes para informar sobre la restricción a los hasta 220 mil usuarios diarios que llegan a usar la calle de Francisco I. Madero, entre el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Circuito de la Plaza de la Constitución.

La titular de la ACH, Dunia Ludlow, indicó que durante aproximadamente mes y medio se realizará una campaña informativa para socializar la medida entre los visitantes. Después, los elementos de la Policía Auxiliar destacados en el Centro Histórico comenzarán a verificar que se cumpla la nueva medida y, en su caso, remitirán a los infractores ante el Juzgado Cívico.

Se aclaró que esta restricción sólo aplicará al espacio público de la calle de Madero, y que los establecimientos mercantiles seguirán rigiéndose por las medidas establecidas en la ley para la protección de los no fumadores.

comentarios

Artículos relacionados