Ciudad de México, septiembre 24, 2020 07:03
Libre en el Sur

Delegado Jorge Romero despide a funcionario acusado de manifestar racismo en Facebook… pero lo encubre con ambigüedades

Ambiguo en sus explicaciones, el jefe delegacional en Benito Juárez, el panista Jorge Romero Herrera, reconoció que despidió a Pedro Torreblanca Engell, acusado de publicar expresiones racistas y de corte fascista en Facebook, aunque matizó con que la remoción ocurrió a petición del propio señalado.

La salida de Torreblanca de su puesto como asistente del director general de Participación Ciudadana de la DBJ, Christian Lujano, se dio apenas unas horas después de que las perredistas Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Leticia Varela, presidenta de la asociación civil Reinventemos Benito Juárez, acudieron por separado a denunciar al panista en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

La conversación en que Torreblanca presuntamente denostó a los “prietos” y “sin varo”, a la vez que proclamado la superioridad de la “raza blanca”, fue revelada en Blog de Izquierda y difundida por Libre en el Sur y Sin Embargo, lo que desató un escándalo en redes sociales: “Lo vuelvo a decir a todos los que opinan sin saber en este foro seguramente son perredistas, más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo”, afirma. “Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta, todos los demás son una mierda, incluyendo a este foto [foro] lleno de gente asquerosa”.

“Estas palabras son un insulto para la gran parte de los mexicanos, no sólo para los que militamos en la izquierda mexicana, sino para todas aquellas personas de este país que tienen piel oscura y que somos la mayoría de las personas de este país”, afirmó ayer Dinorah Pizano, después de hacer su denuncia en Copred.

En una entrevista con Milenio Televisión, el jefe delegacional Romero dio a conocer la remoción de Torreblanca, aunque recordó que éste no acepta ser el autor de esos comentarios, pues dijo que “él no dispuso de su cuenta en la red social Facebook”, sino que alguien le robó el teléfono y le jugó una “broma”. El panista informó que se realizarán las investigaciones sobre el caso para demostrar la inocencia o culpabilidad del funcionario. “Yo me sumo a las voces, no solo contra esta persona, sino con todos los que han tenido gestos de discriminación”, dijo.

Al ser hermano de Santiago Torreblanca Engell, secretario general adjunto del PAN en la capital del país, Pedro Torreblanca es cercano al clan del delegado Romero, conocido como Los Ocean, grupo que lo mismo ha sido señalado por alterar el padrón interno del PAN que por la misoginía, racismo y homofobia de sus integrantes, tal como se puede constatar en los chats revelados en Sin Embargo.

Curiosamente, sólo minutos después de publicada las notas de Libre en el Sur y SinEmbargo, el pasado lunes 6, Pedro Torreblanca intentó borrar el rastro distintivo de los chats, al quitar la fotografía en que aparecía con una mujer de cabello rizado en su foto de perfil en Facebook, la misma que aparece junto a su nombre y las expresiones motivo del escándalo. Y ayer se dio de baja en Facebook. (En la foto: Pedro Torreblanca/Especial).

comentarios

Artículos relacionados