Ciudad de México, octubre 25, 2020 15:03
Libre en el Sur

Denuncian 95 padres de familia maltrato a niños en el Cendi-Integra de BJ; los dejan sin comer, acusan

La sociedad de padres y madres de familia del Cendi-Integra (una escuela preescolar pública a cargo de la Delegación Benito Juárez), denunció que en ese centro se violenta “la integridad y sano desarrollo del infante”, al dejar sin comer a los niños cuyos padres no han cubierto las cuotas respectivas. Además, señalan, se han abandonado apoyos para niños con problemas de desarrollo sicomotor.

Tales señalamientos resultan graves en tratándose de violaciones a ordenamientos internacionales y locales referentes a los derechos de los niños, además de constituir una discriminación. Según el portal de la Delegación BJ, la responsable del centro, ubicado en Avenida Cuauhtémoc 1242, colonia Santa Cruz Atoyac, es Verónica Patricia López Trinidad.

“Desde la Jefatura Departamental de los Cendi se ejecuta impedir la entrada a aquellos niños cuyas cuotas de alimentación no hayan cubierto”, acusan a través de una carta publicada en el diario La Jornada el pasado lunes 22. “Otra medida –señalan— es separar a los menores a la hora de la comida, entre a quienes se dará de comer y a quiénes no, a partir del pago de cuotas de alimentación, marginando así y violando los derechos de la infancia junto con el interés superior del niño”.

Entre los denunciantes se encuentran Ernesto Calixto, Jeni Berenice Ramos, María de Jesús Castañeda y María Montserrat Mena, del comité interino de alimentación y mesa directiva, además de otros 95 padres de familia. Ellos acusan que en el Cendi Integra se ha retirado el programa Usaer, que hace escuelas incluyentes y atiende a niños con problemas de desarrollo sicomotor.

“Lo anterior muestra que los funcionarios responsables de proporcionar un servicio de calidad para el desarrollo y bienestar de la infancia ponen en práctica soluciones que dañan y violentan el desarrollo sicococial del menor”, alegan.

Y exigen soluciones “que no dañen ni violenten a ninguno de los niños que asisten a los tres turnos: matutino, mixto y estancia”.

La situación que ahora denunican los padres de familia contrasta con los dictámenes de calidad de infraestructura física educativa expedidos a la delegación Benito Juárez, en marzo del 2012, por la calidad de los Cendis “Integra” y “Valle”, sujetos a la norma mexicana NMX-R-021-SCFI-2005.

(Foto de archivo).

comentarios

Artículos relacionados