Ciudad de México, octubre 21, 2020 14:06
Libre en el Sur

Inauguran el Ágora del Valle, un ejemplo de tenacidad vecinal frente a las resistencias gubernamentales; es espacio 'cultural y ciudadano'

(Mariana Malagón)- A pesar de la resistencia por parte de las autoridades delegacionales de Benito Juárez en aprobar proyectos vecinales diferentes a las obligaciones ordinarias, como arreglo de banquetas y rencarpetamiento de vialidades, el comité ciudadano en Del Valle IV logró usar el presupuesto participativo en la construcción del Ágora del Valle, un espacio cultural y ciudadano.

La coordinadora del Comité Ciudadano, Karina Aguilar Lucas –quien estuvo al frente del proyecto—, manifestó que el desinterés de la Delegación en aceptar proyectos que enriquezcan a la colonia y generen vida comunitaria, no puede seguir. “La intención con este logro es decirles a los ciudadanos que se pueden hacer cosas buenas”.

Explicó que Ágora del Valle se consiguió después de una lucha desgastante con la Delegación, pues ésta se oponía a su construcción e insistía imponer el proyecto de cambio de banquetas. “Ellos tienen un presupuesto designado para eso, no les íbamos a dar nuestro presupuesto para que se haga lo que les corresponde”, aseveró.

Karina Aguilar cuenta que en un primer intento en tirar el proyecto, la DBJ argumentó que no era viable su construcción porque el espacio era un “área verde”; la cual estaba abandonada y era utilizada por jóvenes para ingerir bebidas alcohólicas. Posteriormente, Carlos Vázquez, subdirector de Concertación Ciudadana, le “recomendó” llevar el proyecto de banquetas. Asimismo, el departamento de Obras insistió en que el presupuesto no alcanzaría.

Sin embargo, la líder vecinal expuso que la idea de llevar a cabo el proyecto era rescatar el espacio, además de ser una necesidad de la colonia, lo cual estuvo respaldado con firmas vecinales. Acusó que aunque de una u otra manera la Delegación quiso cambiar el proyecto, no lo permitió.

Otra de las trabas que puso la BJ fue insistir en que ninguna empresa cumplía los requisitos en las licitaciones, por lo que su construcción corrió a cargo del departamento de Obras de la delegación, y lo hicieron mal.

Aguilar describe que durante la obra, se cayó un poste que detenía la lona del espacio cultural. Asimismo, a las dos semanas de hacerse la entrega oficial de la construcción, sucedió un segundo incidente, al venirse abajo un mástil de 200 kilos sobre el escenario. “Aparte del retraso en los tiempos de entrega, hicieron las cosas mal”. Por lo que se solicitó la participación de un DRO externo, quien verificó que se construyera con materiales de calidad.

El Ágora del Valle -ubicado en la calle San Borja esquina con Adolfo Prieto- fue inaugurado la tarde de este viernes 26. Se trata en un espacio que estará abierto a los ciudadanos, ya que fue construido con el objetivo de generar vida comunitaria, vínculos con el vecino y generar la participación ciudadana.

comentarios

Artículos relacionados