Ciudad de México, mayo 21, 2024 10:37
Ciudad de México

Denuncian extorsiones en MP de Parque Delta

Exige diputado Diego Garrido aclarar presuntos cobros en Fiscalía para levantar denuncias

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El diputado e integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Diego Garrido López, demandó este lunes una explicación de la Fiscalía General de Justicia CDMX, por un presunto cobro de parte del Ministerio Público ubicado en Parque Delta, para tramitar denuncias y abrir expedientes.

“De la persecución política, ahora pasamos a la extorsión judicial por parte de los agentes del MP en Parque Delta, donde se registró el caso de un hombre que acudió para denunciar el extravío de su cartera y le pidieron un depositar casi 200 pesos a una cuenta bancaria para iniciar el trámite”.

De acuerdo al testimonio, la cuenta es 65507898273 del banco Santander y se encuentra a nombre de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. 

“Imaginemos a un ciudadano que busca justicia por un robo, un asalto, un homicidio o justamente, por alguna extorsión y deba asumir el costo de su trámite, eso no puede ser; es una burla y un abuso por parte del MP”. 

Por ello, Diego Garrido pidió a la FGJCDMX aclarar este caso e iniciar con una campaña informativa hacia la ciudadanía para que conozcan los servicios y medios de comunicación disponibles para levantar denuncias o realizar trámites, los cuales, deben ser gratuitos. 

Además, se necesita que la Fiscalía fomente el hábito de la denuncia y con ello, reducir los índices de impunidad. “Muchas veces las personas que son víctima de la comisión de algún delito no acuden al MP a denunciar porque piensan que su queja no prosperará”.

Esto, acrecienta la cifra negra de delitos y es por ello, que la FGJCDMX reporta en algunos casos o informes, baja en delitos, pero la realidad es porque no se denuncian en su mayoría. 

“Y ahora con la sorpresa de que la víctima tiene que pagar, pues más se contamina el proceso. Necesitamos una respuesta de la Fiscalía y de ser el caso, se informe al Congreso local quién es el destinatario (persona física) de la cuenta de la bancaria 65507898273 y para con qué fin se recaudan estos ingresos”.

Garrido López indicó que la corrupción en la FGJCDMX es un tema que se ha venido desde años, lo mismo sucede en la procuración de justicia y por eso mismo, es necesario avanzar en los trámites digitales. Dándole a los ciudadanos certeza y seguridad.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas