Ciudad de México, octubre 21, 2020 10:16
Libre en el Sur

Desautoriza líder panista Gustavo Madero alianzas con el PRI en los comicios del 2015 en el Distrito Federal; delegado Romero las estaba promoviendo

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, rechazó cualquier tipo de alianza de su partido con el PRI para los comicios del año entrante en el Distrito Federal. Con ello desautorizó los acercamientos que el delegado Jorge Romero Herrera de Benito Juárez venía haciendo con dirigentes del PRI, desde que había amarrado un pacto con el ex dirigente tricolor Cuauhtémoc Gutiérrez.

Al develar una efigie del fundador del albiazul, Manuel Gómez Morín, en la sede nacional panista, Madero consideró que lo que representa el PRI es lo que el PAN busca “combatir”: una cultura de excesos, abusos, corrupción, impunidad y fraude, por lo que “está fuera de consideración” una coalición con el tricolor. Aunque hubiese coincidencias con determinados personajes del PRI, dijo, una alianza con ese partido confundiría a la ciudadanía.

El jefe delegacional Jorge Romero, que cuenta apenas con el 37 por ciento de aprobación de los juarenses de acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa Votia del mes de agosto, no piensa igual, sin embargo, pues había pactado en secreto con el dirigente del PRI en el DF, Cuauhtemoc Gutiérrez de la Torre –acusado de prostituir secretarias y recepcionistas de su sede partidaria con recursos públicos, por lo cual fue separado del cargo de manera fulminante— para que ambos partidos fueran juntos contra el PRD a las elecciones delegacionales y de diputados locales en 2015.

El acuerdo tuvo lugar durante una comida en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle, a la que asistieron además de Romero Herrera y Gutiérrez de la Torres el diputado local panista Santiago Taboada y el legislador Toniatuh González, del PRI.
A pesar de que los protagonistas lo mantuvieron en completo sigilo, el columnista Adrián Rueda se enteró del hecho y lo difundió en su columna Capital Político del diario Excélsior, el martes 27 de agosto de 2013, sin ser nunca desmentido. El periodista escribió:

“Para ir juntos por una tajada mayor del pastel capitalino, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional del DF cerraron el fin de semana una alianza para hacer equipo e ir a la yugular del PRD en 2015. En una comida realizada el viernes (23 de agosto) en El Suntory, los priistas Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Tonatiuh González signaron algo más que un pacto de no agresión con el diputado Santiago Taboada y Jorge Romero, delegado en Benito Juárez. La idea es, además de llevar la fiesta en paz, iniciar una serie de encuestas delegacionales para ver cuál de los dos partidos está mejor posicionado en delegaciones y distritos, e ir juntos con los candidatos que vayan en la punta, sean de quien sean”.

El columnista precisó que en el convivio del Suntory no estuvo presente el dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, debido a que se encontraba fuera de la ciudad pero aclaró que “el pacto tiene plena validez, pues fue encabezado por Gutiérrez de la Torre, líder del tricolor capitalino, y el delegado Romero, que en los hechos es el jefe blanquiazul”.

comentarios

Artículos relacionados