Ciudad de México, mayo 11, 2021 06:44
Libre en el Sur

Desborda la basura al mercado Tlacoquemécatl, mientras locatarios y autoridades discuten obligaciones

En tanto locatarios y autoridades delegacionales de Benito Juárez discuten la obligación de los primeros de separar los desechos sólidos conforme lo dispuesto por la nueva Ley respectiva, la basura acumulada de 15 días desborda ya los patios del mercado Tlacoquemécatl, ubicado entre las calles de Patricio Sanz, en Miguel Laurent y San Francisco, y provoca hedores y fauna nociva en toda la zona.

Narciso Estada García, administrador del mercado, asegura que es un problema grande debido a la falta de conciencia de los locatarios, que se niegan a asumir su responsabilidad. “Hay que educarlos, ni modo”, dice en apoyo a la decisión de la Delegación Benito Juárez de no efectuar la recolección en tanto la basura no sea separadas, como exige la ley, en orgánica e inorgánica. “Ellos tienen que hacerlo o pagar a alguien para que lo haga”.

A su vez, el secretario general de los 106 locatarios del mercado de la colonia Tlacoquemécatl Del Valle, Ricardo Linares, confirma que la resistencia de una parte de sus agremiados a asumir su obligación es el origen del problema, aunque señala que éste se ve agravado por el hecho de que muchos vecinos utilizan el basurero del mercado como tiradero para dejar ahí sus desechos durante la noche. “Le aseguro que un 50 por ciento de la basura es de los locatarios y otro 50 por ciento es de los vecinos, que indebidamente la depositan ahí, cuando en la zona hay servicio regular y diario de recolección”. Hace por eso una “atenta invitación” a los vecinos juarenses para que se abstengan de esa práctica indebida, “por el bien de todos”.

En entrevista con Libre en el Sur, Linares asegura que esos locatarios rebeldes “no creyeron” que esta vez iba en serio la determinación de la autoridad no recoger la basura, pese a que se llevaron a cabo pláticas con gente de la Delegación Benito Juárez y se distribuyeron volantes alusivos a la obligación de separar los residuos. “El resultado de todo esto es que la basura ya no cabe y el olor es insoportable, además de que estamos llenos de moscas y roedores”.

Este jueves se cumplen dos semanas desde que se suspendió el servicio de recolección en el mercado debido al diferendo entre autoridades y locatarios. Tanto el administrador como el secretario general de los locatarios esperan que el asunto se resuelva este fin de semana y el lunes se reanude la recolección por parte del servicio de limpia de la DBJ.

comentarios

Artículos relacionados