Ciudad de México, octubre 27, 2020 00:49
Libre en el Sur

Descalabro al PAN de Romero; pasa de tener 13 diputados en ALDF a sólo nueve; PRI-Verde lo iguala

Jorge Romero Herrera encabezará una “minibancada” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Y es que de acuerdo con el cómputo final del Instituto Electoral del Distrito Federal, el PAN en la capital sufrió un fuerte revés en las elecciones del pasado domingo 7, cuando apenas logró ganar nueve diputaciones locales (cinco de mayoría relativa).

Eso se suma al fracaso de los albiazules en las elecciones para jefaturas delegacionales, con excepción claro está de Benito Juárez y Miguel Hidalgo: Mientras que en Milpa Alta se convirtieron en séptima fuerza (obtuvieron menos votos que los nulos), en Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco quedaron en quinto lugar. Y en cuarto en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztapalapa, donde por poco le gana hasta el nuevo partido Encuentro Social.

En la nueva configuración e la ALDF, Morena se convierte en primera fuerza con sólo un diputado por encima del PRD (22 y 21, respectivamente). Así, las izquierdas suman 43 de 66 diputaciones. Tan malas son las cuentas que entrega la dirigencia del PAN en el DF, cuyo líder de facto es el propio Romero Herrera, que su bancada será igualada por la alianza del PRI-Verde, con nueve diputados también.

Otro inconveniente a los intereses políticos de Romero –seguro coordinador de la próxima fracción parlamentaria panista en la ALDF— es que no todos los diputados locales serán incondicionales suyos. Por ejemplo, de entre las cinco diputaciones de mayoría ganadas por el PAN se encuentra la de José Manuel Delgadillo, que es cercano al próximo diputado federal, Federico Döring.

comentarios

Artículos relacionados