Ciudad de México, febrero 29, 2024 04:43
Sociedad

Descubren otro plagio de Yasmín Esquivel, ahora con su tesis de doctorado

Ex ministro de Cultura de España no tiene duda: “No fue nada sutil. Me plagió”. Ella responde: “Fue un descuido”.

Identifica el diario español El País con una amplia investigación que ministra de la Corte copia páginas enteras de obras de 12 autores para su tesis en la Universidad Anáhuac.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El periódico español El País dio a conocer una investigación en la que se demuestra que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa plagió la mitad de su tesis de doctorado.

Ello se descubre después del escándalo suscitado por hechos dados a conocer por el escritor y académico Guillermo Sheridan y corroborados por la UNAM en el sentido de que Esquivel plagió a otro alumno su tesis para obtener la licenciatura en Derecho. La ministra se ha reesistido a renunciar a su cargo, a pesar de las exigencias de los más diversos actores de la sociedad civil, políticos y académicos.

Según El País, la tesis de doctorado de Esquivel en la Universidad Anáhuac, intitulada Los Derechos Fundamentales en el Sistema Jurídico Mexicano y su Defensa se corresponde con trabajos publicados antes por 12 autores.

Entre esos autores están un ex rector de la UNAM, un ex ministro español de Cultura y un ex presidente del Tribunal Supremo de España; un ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

Dos de esos autores, dice la nota firmada por Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, confirmaron el plagio al diario. Además dos académicos mexicanos, que revisaron las pruebas a ciegas, sin saber que correspondían con un trabajo de la ministra, también han considerado que se trata de un plagio.

Tras la publicación de la investigación este viernes, Esquivel respondió a través de su abogado con una carta. En ella el representante señala que “la omisión” de los autores originales en un trabajo de titulación es una “deficiencia” o “descuido”, pero no plagio, más cuando se trata de autores reconocidos que son referidos comúnmente por estudiantes y profesores de derecho.

Tremendo “descuido”: De las 456 páginas de su tesis, 209 fueron copiadas sin citar a sus autores.   

Uno de los autores, José Manuel Uribes Rodríguez, que fue Ministro de Cultura de España y hoy es Embajador ante la UNESCO, no tiene la menor duda de que Esquivel lo plagió:

“En el caso de mi capítulo lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio del libro, lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente, lo que he visto en seguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”.

También el jurista e investigador Miguel Carbonell confirmó que la ministra Yasmín Esquivel copió varias páginas de su libro Los derechos fundamentales de México.  

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas