Ciudad de México, octubre 29, 2020 11:14
Economía Libre en el Sur México País

Es inversión principal reto de gobierno de AMLO para el 2020; sigue abajo del nivel de 2008

El establecer un entorno favorable para estimular la inversión, que aún sigue abajo del nivel histórico registrado en 2008, será el mayor reto durante 2020, coincidieron especialistas consultados por la organización México ¿Cómo vamos?

“Siendo (la inversión) un motor de crecimiento importante, es fundamental encontrar cómo reactivarla para así impulsar el crecimiento del país”, manifestó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

De ahí la necesidad de crear un entorno que permita estimular la inversión en México, toda vez que la inversión fija bruta tuvo un desempeño negativo en 2019, sostuvo el funcionario.

La inversión alcanzó 20.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2019, de acuerdo con datos analizados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Del total del porcentaje, 18 por ciento corresponde a la inversión privada y 2.9 por ciento ha sido lo destinado por el sector público en ese periodo.

México ¿Cómo vamos? acentuó que ese porcentaje sigue siendo menor al registrado en cuatro trimestre 2008, cuando alcanzó un máximo histórico de 24 por ciento del PIB, y la inversión pública fue de 6.8 por ciento.

“El mayor reto económico es recuperar la confianza de los inversionistas”, expuso el experto en Economía, Rodrigo García Verdú, al señalar que la caída de la inversión repercutió en el estancamiento de la actividad económica durante los primeros nueves meses del año en curso.

 

Para revertir la caída de la inversión, opinó, lo importante es dar un ambiente de certidumbre de que se tiene Estado de derecho, imperio de ley y una estricta división de poderes.

“Ello se logra no sólo a través del cumplimiento de las metas, como el superávit fiscal primario, sino también a través de no atentar o vulnerar la autonomía de otros Poderes de la Unión ni de los órganos constitucionales autónomos”, comentó.

El profesor-investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Fausto Hernández Trillo, refirió que el incrementar la inversión dará oportunidad de aumentar la recaudación tributaria.

“Incrementar los ingresos públicos, a través de mayor recaudación tributaria, es vital para la viabilidad del país”, coincidió César Octavio Vargas Téllez, jefe del Departamento de Estudios Institucionales de la UAM-Cuajimalpa.

Esto porque “poco se puede hacer para detonar la inversión pública” con 14 por ciento de presión fiscal y las necesidad que tiene un país como México, expuso.

Al lograr lo anterior se podrá incrementar el número de empleos, con mejores salarios, y volver a México en un país más competitivo, concluyeron.

La generación del empleo formal se mantuvo en terreno positivo hasta noviembre pasado, pero empezó a dar muestras de la complejidad por la que atraviesa el país, refirió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Ello por solo se incrementó en 346 mil el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 12 meses, explicó.

NOTIMEX

 

comentarios

Artículos relacionados