Ciudad de México, septiembre 21, 2020 07:08
Congreso CDMX Julio 2020

Después de la Pandemia: Entrega del ‘mínimo vital’ y protección a médicos, en la agenda de Christian von Roehrich

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El diputado Christian von Roehrich, vicecoordinador de la bancada panista en el Congreso de Ciudad de México prioriza en su agenda legislativa posterior a la aparición del coronavirus en México la entrega de una renta básica a las personas que se encuentran en pobreza alimentaria, así como dotar al personal médico de mayor equipo para su protección.   

El “mínimo vital”, como se conoce a ese apoyo, que ya está considerado en la Constitución Política de Ciudad de México aprobada en el 2017, consistiría en la entrega, de manera directa, de 3,000 pesos mensuales durante esta emergencia, para que puedan tener acceso a los servicios más básicos, esto representaría apenas el 0.65% del presupuesto total de la ciudad, en contraste con el 10.5% que representan.

El legislador juarense argumenta que derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19 de acuerdo CONEVAL, en la CDMX hay 1 millón 200 mil personas en pobreza alimentaria. Además existen más de 2 millones de personas que se encuentran en la informalidad, así como 1 millón 400 mil personas que han perdido su trabajo con motivo de la pandemia.

En una propuesta con punto de acuerdo que hizo al Congreso, explicó que con este apoyo económico se beneficiaría a los 4 millones 600 mil personas en graves problemas económicos en la Ciudad de México. “Es necesario otorgar ese apoyo mínimo de forma inmediata y directa, además de que a mediano plazo podría irse incrementando para apoyar progresivamente y por faces a los distintos sectores vulnerables de la sociedad”, sostuvo.

Detalló que lo anterior implicaría una erogación de las finanzas públicas de la ciudad por $29, mil millones de pesos, lo que representa apenas el 12% de Presupuesto de Egresos de la Ciudad, cuyos recursos bien podrían tomarse por ejemplo de los impuestos al patrimonio los cuales en la Ley de Ingresos capitalina para el ejercicio 2020 estiman una recaudación de $30, mil millones de pesos. Es decir, recursos si hay y no se afectan las finanzas públicas de la ciudad, pero además es dinero de los propios ciudadanos que debe ser utilizado para su propio beneficio, más en un tiempo de crisis.

Con respecto a la protección de los médicos, Christian von Roehrich recuerda que según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el material indispensable para proteger a los trabajadores del sector salud es insuficiente para atender a los contagios durante la pandemia del coronavirus. Hay escasez de mascarillas n95, cubre bocas plisado, batas desechables, medicamentos, gel, jabón y soluciones.

En ese sentido, se tiene registro de 202 hospitales con reportes de desabasto de insumos médicos, los cuales contemplan a las 32 entidades del país, siendo la Ciudad de México una de las que tiene la mayor cantidad de quejas.

“El personal médico está abocado a curar a quienes se enfermaron por COVID, incluso a costa de su vida. Debemos proteger debidamente al personal de salud, son la primera línea de defensa contra la epidemia, es necesario que todos se encuentren en buen estado de salud, no podemos permitir que enfermen, y mucho menos que mueran”, sentencia el legislador.

Por tal motivo, el panista presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno de la ciudad de méxico a garantizar la seguridad de las personas del sector salud que actualmente dan atención a enfermos con COVID19.

comentarios

Artículos relacionados