Ciudad de México, diciembre 3, 2020 19:30
Libre en el Sur

Destruyen casa con valor artístico en Insurgentes Mixcoac… y otra más es alterada

La coordinadora del Comité Ciudadano de la colonia Insurgentes Mixcoac, Sandra Castellanos, denunció la destrucción de una casa –y la alteración de otra– que de acuerdo a la Gaceta Oficial del DF (6 de mayo de 2005) está catalogada por su valor artístico e histórico por el Instituto Nacional de Bellas Artes, para en su lugar construir un edificio de alta plusvalía en plena zona considerada patrimonial.

Por tal motivo, la lideresa solicitó a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Transporte y Vialidad (Setravi), así como al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) y la Procuraduría Ambiental y el Ordenamiento Territorial (PAOT) el inicio de las investigaciones y verificaciones pertinentes. Para negarse a realizar tales diligencias, tanto Setravi como Seduvi responsabilizaron por escrito a la Delegación Benito Juárez. El INVEA no ha respondido. La Setravi explicó que en certificados de zonificación no existe “ninguna factibilidad ni condicionante alguna en materia de vialidad para las construcciones que se pretendan desarrollar en el DF entre el 15 de julio del 2010 y el 30 de abril del 2011”, lapso en el que supuestamente comenzaron a levantar los nuevos edificios en los predios que ocuparon las viejas casonas. (Ref. DGPV-782/DV-SE-524/12). La Procuraduría Ambiental, en cambio, aceptó la solicitud y abrió la investigación 2012-509-SOT-257.

En Goya 31 fue destruída una casa catalogada por el INBA. Sobre el tapial de la obra de Goya los desarrolladores exhiben el anuncio de una supuesta licencia para “demolición total”, aunque no especifican la dependencia que se la habría otorgado a Jorge Isaac Lara Cortés (folio FBI-0669-4, del 20 de agosto del 2011). En contraste, la Delegación Benito Juárez aseguró el 11 de octubre de ese año, es decir dos meses después de la supuesta expedición del permiso, no haberlo otorgado: “Después de realizar búsqueda en controles, archivos, y base de datos (…) se constató que no existe solicitud o licencia de Construcción Especial por Demolición para el domicilio cuestionado”, pone el oficio CS/0712/11, firmado por Ramón Díaz Jiménez, director de Desarrollo Urbano.

En el caso del predio que ocupa la esquina de Poussin 21 y Donatello 40, ya está levantado en obra negra un edificio de cinco niveles– donde la empresa “Quiero casa” anuncia la venta de 18 “exclusivos departamentos”. En el oficio 0711/11, el mismo Ramón Díaz dio una respuesta ambigua acerca de la existencia de una licencia de demolición. Por un lado reconoce que para el domicilio de Poussin se dio el permiso número 16/14/122/2011, pero más abajo aclara que en el caso de Donatello número 40 –que forma parte de la misma construcción– “se deberá corroborar el estricto cumplimiento a lo establecido en el oficio SEDUVI/CGDAU/DPCU/0478/11, emitido por la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Seduvi referente al proyecto que conserva y rehabilita el inmueble de Donatello número 40”. Aunque se proyecta mantener la fachada de la vieja casa –por lo que se muestra en una imagen impresa en lona que fue colgada en la obra–, evidentemente el aspecto original de la casa ha sido alterado con la moderna torre, como se puede apareciar al comparar las dos fotos que aquí se presentan. El ingeniero residente de la construcción, Jorge Cortés, aseguró a Libre en el Sur que se han ajustado estricatamente a la ley, y que la fachada será conservada y restaurada.(En la imagen, el predio de Goya 31 en que se encontraba una casa catalogada por el INBA).

comentarios

Artículos relacionados