Ciudad de México, octubre 23, 2020 06:56
Libre en el Sur

Medio Ambiente CDMX autoriza tala de 40 árboles más por deprimido Mixcoac a cambio del pago de dos millones de pesos

(Mariana Malagón)- La Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Tanya Müller, autorizó el derribo de 40 árboles más por el pago de 2 millones 107 mil 423 pesos, así como el trasplante de 22 individuos arbóreos; esto como resultado de la modificación del proyecto Deprimido Mixcoac-Insurgentes en el frente que se construirá en Barranca del Muerto.

Según el Acuerdo Administrativo SEDEMA/DGRA/DEIA/005356/2016, signado por el director general de Regulación Ambiental, Rubén Lazos Valencia, se autorizó la modificación del Proyecto Deprimido Vehicular Insurgentes-Mixcoac, que contempla desplazar el trazo que se ubicaba sobre el camellón central de avenida Barranca del Muerto para reubicarlo hacia el oriente de la misma vialidad.

Aunque con esta modificación se derribarán 40 árboles más a los que ya se han talado, la Dirección General de Regulación Ambiental (DGRA) determinó que la modificación del proyecto no afecta el contenido de la autorización otorgada anteriormente y “no se generarán mayores impactos ambientales a los evaluados inicialmente”.

Por la tala de dichos ejemplares, la DGRA ordenó una compensación económica al Fondo Ambiental Publico del Distrito Federal por 2 millones 107 mil 423 pesos, es decir, 52 mil 686 pesos por árbol.

Asimismo, se aprobó el trasplante de 22 individuos arbóreos y un rosal, “toda vez que se encuentren en buen estado y su ubicación interfiere con la modificación del proyecto”.

De acuerdo con el total de individuos censados en el área del Deprimido Mixcoac-Insurgentes en 2014, existían mil 159. En marzo de 2016, se realizó un recorrido con personal de las Secretarías de Obras y Servicios (Sobse), Sedema y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), cuando se constató que quedaban apenas 464 árboles en pie, es decir que se habían derribado 695 árboles.

comentarios

Artículos relacionados