Ciudad de México, enero 27, 2022 05:45
Alcaldía Benito Juárez Medios y Periodistas

Detienen a fotógrafo Pulitzer; enfermera lo inculpa de acoso y Alcaldía BJ reitera respeto a periodistas

La Fiscalía local dejó en libertad al periodista horas después, aunque quedó asentada la denuncia en el MP

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Este jueves 30 Édgar Garrido, fotoperiodista de la agencia inglesa Reuters y ganador del emblemático premio Pulitzer, fue detenido y presentado ante el Ministerio Público por elementos de BlindarBJ después de que una enfermera se manifestó intimidada por él cuando tomaba imágenes con una cámara profesional en una clínica de la Secretaría de Salud de Ciudad de México ubicada en Mixcoac.

Tras la denuncia de la detención en redes sociales, donde se publicó incluso un video del momento de la detención, esposado el fotógrafo de origen chileno y donde se observa que cae en la cabina del vehículo policíaco al ser introducido, la Alcaldía Benito Juárez difundió un comunicado en que reiteró su “absoluto respeto al trabajo de los periodistas profesionales y por el cuidado de su integridad física”.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México informó la noche del mismo jueves que determinó dejar en libertad al fotógrafo, a pesar de que quedó asentada la denuncia de la enfermera “M.F.R.S.A.” por el delito de acoso sexual contra el fotógrafo (CI-FIDS/FIDS-6/UI-FDS-6-03/02880/12-2021).

De acuerdo con la Alcaldía BJ, la enfermera pidió el apoyo de los policías porque refirió haberse sentido agredida por supuestas fotografías que le fueron tomadas por Garrido.

Dicha autoridad aseguró que los elementos de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar intentaron realizar la conciliación entre las partes en conflicto para llegar a una solución, “pero la parte agredida solicitó que la persona señalada fuera presentada ante la autoridad correspondiente.

Sin embargo, la ABJ se comprometió a solicitar que se revisen los protocolos con los que actuaron los efectivos de seguridad pública adscritos a BlindarBJ.

comentarios

Artículos relacionados