Ciudad de México, enero 27, 2022 06:07
Ciudad de México

Reconoce Gobierno capitalino repunte de contagios Covid-19, pero descarta ‘cuarta ola’


En 20 días la positividad de casos de SARS-CoV-2 en la Ciudad de México se ha incrementado en 12.9 puntos porcentuales

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El gobierno de Ciudad de México reconoció este jueves que el número de contagiados por Covid-19 se ha ibncrementado en la capital en los últimosa días, aunque descartó que ello signifique elinicio de una ‘cuarta ola’ de la pandemia.

Indicó que en 20 días la positividad de casos de SARS-CoV-2 en la Ciudad de México se ha incrementado en 12.9 puntos porcentuales, de acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México.

La autoridades sanitarias precisaron que el 10 de diciembre se reportó que el porcentaje de casos positivos era de 2.1%, el mínimo histórico registrado durante la pandemia; una semana después, el 17 de diciembre, éste era del 2.8%; para la siguiente semana, el 23 de diciembre, se situaba en 4.6% y ayer se dio a conocer que la cifra había alcanzado ya el 15 por ciento.
Sin embargo, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, señaló que estos números distan de alcanzar los niveles que se tuvieron en la etapa más crítica de la emergencia sanitaria.

“Si bien tenemos un repunte en la última semana, hasta este momento nos encontramos muy por debajo de momentos previos, en términos de positivos identificados día con día. Estamos cerca del 20% (de positivos identificados diario) de lo que veíamos, por ejemplo, en el verano”, explicó el funcionario.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que la capital esté enfrentando una cuarta ola de la pandemia, pues las hospitalizaciones se mantienen estables.

“Estamos en este cierre de año y recibimiento de 2022 con un ligero número de casos, pero en hospitalizaciones estamos estables, estamos preparados”, explicó. “Y no se puede hablar todavía de una nueva ola, ni mucho menos, sino sencillamente estar atentos a la información oficial”.

Hasta este jueves, 338 personas con covid-19 estaban hospitalizadas lo que, de acuerdo con las autoridades capitalinas, representa una disminución de nueve camas ocupadas con relación al martes pasado.

Asimismo, destacaron que a la fecha no se tiene un incremento ni un repunte en defunciones hospitalarias asociadas al SARS-CoV-2.

Por ello, Eduardo Clark indicó que del lunes 3 al domingo 9 de enero de 2022, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo verde siendo los bares, antros y discotecas, así como los espectáculos en lugares cerrados, las únicas actividades económicas que se mantienen con restricción de aforo (50%) y horario (hasta la 1:00 horas).

comentarios

Artículos relacionados