DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Pide la ONU-México garantizar protección social a mujeres; es clave para desarrollo sostenible
STAFF/LIBRE EN EL SUR
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México aseveró que es fundamental garantizar la protección social de las mujeres y niñas, pues solo así se podrá alcanzar mayor igualdad entre hombres y mujeres, y lograr un futuro sostenible.
En ese sentido, en el marco del Día Internacional de la Mujer, llamó a garantizar en México la protección social de este sector de la población, entendida como las políticas y programas destinados a reducir y prevenir la pobreza, vulnerabilidad, violencia y exclusión social.
Indicó que la inversión pública en sistemas de protección social sensibles al género, además de servicios e infraestructuras en todos los sectores, es indispensable para garantizar el acceso efectivo de todas las mujeres a la justicia, la educación y al mercado laboral, así como a una vida libre de violencia.
También consideró necesario adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación y todas las formas de violencia que siguen vulnerando los derechos de mujeres y niñas, tanto en la esfera pública como en la privada.
En ese sentido señaló que el diseño del Plan Nacional de Desarrollo es una oportunidad para poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las políticas públicas y con ello garantizar el desarrollo del país.
En un comunicado el organismo internacional expuso que las políticas públicas deben tomar en cuenta las grandes diferencias entre hombres y mujeres para acceder al empleo y a la toma de decisiones, tanto económicas y políticas como sociales.
También deben considerar la exclusión desproporcionada de las mujeres de los sistemas de protección social pues están ligados al trabajo formal y las cifras indican que las mujeres trabajan principalmente en la informalidad, por lo que no cuentan con acceso a servicios de salud, servicios de cuidados, programas para la vivienda, ni de ahorro para el retiro, entre otros.
Por ello Naciones Unidas llamó a que el Estado garantice políticas públicas y servicios de calidad que aseguren la protección social de las mujeres y las niñas, el pleno ejercicio de sus derechos, y su acceso a la justicia, a fin de lograr un México más igualitario y sostenible, un México 50-50.