Ciudad de México, julio 15, 2024 05:43
Ciudad de México

Dice ahora Claudia que no hay fecha para reabrir tramo elevado de la Línea 12

En junio de 2021, AMLO dio su palabra de que estaría funcionando “a más tardar en un año”…

La mandataria capitalina explicó que se está evaluando abrir la por partes y no en su totalidad.

STAFF/LIBRE EN EL SURlínea

Luego de reiteras promesas y posposiciones sobre la fecha en que se reabriría el tramo elevado de la Línea 12 el metro capitalino, colapsada en mayo de 2021, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,  aclaró este lunes que todavía no está definida la fecha de apertura y están evaluando ‘si pudiera abrirse un tramo o no’.

La mandataria explicó, 22 meses después de la tragedia que costó 26 muertos y más de cien heridos,  que ‘no tenemos exactamente la fecha en que finalizará la obra pero va bastante avanzado, se están atendiendo al mismo tiempo: son 258 claros de reforzamiento y el tramo donde fue el accidente y el tramo espejo que también se demolió todo y se reconstruyó, entonces va bastante avanzado’.

El 24 de junio de 2021, a casi dos meses del accidente, ocurrido el 3 de mayo de ese año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su palabra a que la Línea 12 del Metro podría estar funcionando “a más tardar en un año”, incluyendo el tramo elevado.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, y es mi palabra”, dijo el mandatario.

Al cumplirse un año del colapso la propia Sheibaum Pardo reconoció que no era posible cumplir la palabra presidencial, ya que la reconstrucción estaba tomando más tiempo del previsto.  

Ese mismo día, 3 de mayo de 2022, el actual director del Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, declaró en entrevista con Milenio TV que el tramo elevado de la Línea 12 quedará rehabilitado y estará en funcionamiento a finales del 2022, lo cual tampoco se cumplió.

Ahora, en  conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dio a conocer este lunes que ya se reforzaron ’33 claros -de la línea 12- y hay un avance de alrededor de 5 ó 6 claros semanales, y ahora se está reforzando lo que va sobre Periférico para tener una primera etapa completamente terminada’.

“Estamos evaluando si podría abrirse primero un tramo o no. Todavía no está totalmente definido. Lo que sí es que se están acelerando los trabajados, dada la curva de aprendizaje que ya se tuvo”, afirmó Sheinbaum Pardo. Además, reiteró que se está reforzando el tramo que va sobre periférico, con el fin de tener una primera etapa ya terminada.

Sheinbaum Pardo anunció que solicitará a las empresas encargadas de la obra que den una presentación quincenal sobre los avances de la obra ‘para que se conozca todo lo que se está trabajando, ha sido muy importante todo el proceso de desarrollo del proyecto, recuerden que les comenté que cada tramo entre columnas es un proyecto ejecutivo prácticamente distinto’.

Hay 355 soldadores trabajando en las obras de la Línea 12 del Metro, lo cual ha permitido acelerar la obra, pues hace dos meses sólo se tenían 100, pues hay pocas personas capacitadas en ésta especialidad.

También anunció que las obras en la Línea 3 del Cablebús terminarán en diciembre ‘y estamos viendo si lo podemos adelantar un poco, recuerden que hay una parte del cablebús que se fabrica fuera’.

Recordó que la empresa austriaca Doppelmayr es la que ganó la licitación de la línea 3 del Cablebús ‘y prácticamente está fabricado el 50 por ciento de todo, ya van a empezar a mandarlo a México y en la obra civil va el avance del 10 por ciento, y ya está resuelto donde va cada una de las estaciones’.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas