La sesión en la Cámara de Diputados se ha tenido que cancelar en por lo menos cinco ocasiones en lo que va de la actual legislatura por bloqueos en las inmediaciones del recinto, protagonizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Laura Rojas, presidenta del órgano legislativo, anunció en su cuenta de Twitter @Laura_Rojas_ que la sesión de ese jueves, en la que se discutirían las leyes secundarias de la Reforma Educativa, quedó cancelada ante la falta de condiciones por las protestas en el inmueble ubicado en San Lázaro.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de la diputación federal morenista, secundó el anuncio de la cancelación por quinta ocasión tras señalar que se buscó el diálogo con los maestros pero “prevaleció la cerrazón”.

“Hemos acordado con la mesa directiva cancelar la sesión de hoy y convocar hasta la próxima semana. Así no se puede avanzar en favor de la educación”, escribió el diputado en su cuenta @mario_delgado.

Plantón a las afueras de la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

 

El 20 de marzo, debido al cerco en zonas aledañas de la sede de los legisladores federales y para dar oportunidad de dialogar con representantes de los maestros, se suspendió la sesión en el órgano y se citó para el día siguiente.

Sin embargo, tuvo que ser cancelada el 21 de marzo por segundo día consecutivo luego de que los manifestantes continuaron en el área.

Porfirio Muñoz Ledo, entonces presidente de la Mesa Directiva, en un mensaje en redes sociales, confirmó que la próxima sesión sería el martes 26 de marzo, y un día después, el jueves 27 de marzo, por tercera ocasión, ante el cierrre de las instalaciones, se determinó cancelar la reunión ordinaria.

Por cuarta ocasión consecutiva el 28 de marzo Muñoz Ledo dio a conocer la suspensión de la jornada prevista para ese día y citó para el 2 abril, ante la imposibilidad de acceder al Palacio Legislativo por la resistencia de la disidencia magisterial de liberar el espacio.

Este jueves Mario Delgado sostuvo que “no hay razón” para bloquear la Cámara de Diputados pues aún cuando este jueves vence el plazo para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Educativa, no se ha terminado el trabajo legislativo ni llegado a los consensos para dictaminar.

Miembros de la CNTE que se mantenían en casas de campaña afuera del recinto, en lo que llamaron su alerta máxima, iniciaron antes de las 10:00 horas el bloqueo de accesos vehiculares y peatonales.

Aunque por la mañana estaban libres los accesos de los estacionamientos tres y cuatro, y las puertas dos, cuatro (Metro Candelaria) y ocho, en la calle de Sidar y Rovirosa, ante el plantón de los representantes de la sección 22 de Oaxaca de la coordinadora, fueron bloqueados de forma paulatina.

De acuerdo con Delgado Carrillo se ha avanzado mucho en las leyes secundarias y se está muy cerca de llegar a un acuerdo.

NOTIMEX

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts