STAFF / LIBRE EN EL SUR

El diputado panista Christian von Roehrich solicitó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México que se castigue con mayor rigor a quienes pongan en riesgo la vida de las personas y abandonen en la calle a menores, adultos mayores y personas con discapacidad.

Al ser esta la población más vulnerable, el legislador propuso que se incrementen los años de sanción, ya que actualmente el Código Penal del Distrito Federal sanciona el delito de abandono de 3 meses a 3 años, por lo que se sugiere que sea de 3 a 8 años de prisión.

“El grave problema es que los dejan en la calle, indefensos y con un alto riesgo de que lleguen y sean abusados sexualmente o sufran algún otro tipo de violencia que los puede llevar incluso a la muerte”, sostuvo el viceoordinador de la fracción parlamentaria del albiazul.

El diputado von Roehrich en la sesión de este jueves. Foto: Especial

 

Resaltó que en México, miles de menores se encuentran sin el cuidado de sus padres, viven en la calle, perdidos, en el abandono y expuestos a la explotación, y que por lo que respecta a las personas de la tercera edad, según datos de Instituto de Atención a los Adultos Mayores reportó 1,500 casos de denuncias por diferentes tipos de violencia. Christian von, señaló que en nuestra ciudad, actualmente no hay cifras oficiales del abandono de menores.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Local, agregó, no da a conocer el número de recién nacidos que fueron rescatados en calles de la capital y que lograron ser canalizados a algún lugar seguro, sólo reporta que existen registros de casos ocurridos en 2018 y 2019.

Von Roehrich también recordó varios casos de abandono recientes, por ejemplo, en enero de este año una recién nacida fue encontrada dentro de un puesto ambulante en la Colonia Condesa, en la alcaldía de Cuauhtémoc, así como los tres bebés reportados en lo que va de este mes: uno en una iglesia en la alcaldía Álvaro Obregón, otro a las afueras de una escuela en Coyoacán y el último en los baños de un centro comercial en Miguel Hidalgo.

“No podemos permitir que estas desafortunadas situaciones se sigan cometiendo, es fundamental proteger a las personas abandonadas, que por el estado de indefensión en el que se encuentran son víctimas de esta terrible conducta, debemos resguardar la vida, la integridad y la dignidad”.

El legislador por Benito Juárez destacó que es importante castigar a los responsables de poner en peligro la vida de cualquier persona al abandonarla en la calle, pero también pidió a las instituciones responsables de procurar y cuidar a esta población como el DIF, la CDHDF y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y al Instituto de las Personas Con Discapacidad de la Ciudad de México a que hagan brigadas permanentes que les permita detectar a tiempo a esta población abandonada en las calles a su suerte.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts