Ciudad de México, octubre 24, 2021 19:05
Libre en el Sur

Documenta PAOT violación de factoría al uso de suelo en Del Valle; vecinos claman por evitar daños a su salud

Una pequeña fábrica de productos decorativos de madera se estableció en la zona habitacional de la colonia Del Valle, lo que supone una violación al uso de suelo vigente, concluyó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal en la resolución del expediente PAOT-2011-458-SOT-262. “El uso de suelo para taller de pintura de productos de madera y su almacenamiento, se encuentra prohibido”, sentenció.

Este medio día Libre en el Sur pudo constatar que tres trabajadores sacaban figuras de Santaclós de madera pintada del inmuble ubicado en Amores 624 –a una cuadra de la Glorieta Mariscal Sucre– para ser transportados en una camioneta de redilas (Ver fotografía).

En el oficio DGJG/ CV/UDV-A/15511/2011, César Augusto Trillo Guízar, jefe de la Unidad Departamental de Verificación “A” de la Delegación Benito Juárez, respondió a una solicitud de la vecina Patricia Mendoza García que “el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF), realizó una corroboración de datos en el edificio de interés, señalando que “no se observa giro comercial”.

El funcionario añadió que “por lo antes señalado no es factible iniciar un procedimiento de visita de verificación al inmueble supracitado, toda vez que con fundamento en los artículos 2 fracción XI y 8 fracción II ambos de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, esta autoridad es competente única y exclusivamente para llevar a cabo verificaciones a establecimientos mercantiles”.

El pasado 1 de septiembre los vecinos María Cristina Heredia Lavín, Luz María Marín Hernández, José Agustín Mercado Arellano y Patricia Mendoza García, que habitan las viviendas próximas al taller, entregaron cartas a Óscar Alejandro Roa Flores, director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del DF, donde advierten que “el arrendatario (denunciado) lleva a cabo actividades industriales, no habitacionales”, que ponen “en alto riesgo la vida y salud” de los residentes colindantes.

En dichas misivas describen que desde el lugar se emiten, de 9 a 20 horas, “sonidos permanentes, molestos y dañinos al oído humano, procedentes de máquinas compresoras, motores y herramientas, así como tufos de productos y sustancias solventes, combustibles, explosivas y tóxicas (como) selladores, lacas, barnices, pinturas, thinner, gasolina, que al ser propagados por el viento afectan vías respiratorias, ojos, mucosas, piel, aparato digestivo y sistema nervisoo de personas y animales domésticos y silvestres que viven en el contorno (sic)”.

En su resolución, la PAOT estimó que “el establecimiento en cuestión no rebasa los límites permisibles en la NADF-005-AMBT-2006”, aunque aclara que “el ruido ocasionado por el taller de pintura es una condición asociada a las actividades que se desarrollan en el inmueble, por lo que una vez que se respete el uso de suelo aplicable (habitacional), dejará de presentarse tal condición)”.

La misma Procuraduría dio a conocer que “la Coordinación de Verificación Administrativa del INVEADF, informó que inició procedimiento administrativo el 29 de junio de 2011, con número de expediente INVEADF/OV/DUYUS/1455/2011 y una vez concluido deberá imponer en su caso las medidas de seguridad y sanciones que correspondan”. Pero al momento es evidente que en el lugar siguen fabricando Santacloses de madera.

comentarios

Artículos relacionados