Ciudad de México, enero 18, 2021 03:58
Libre en el Sur

Documentan vecinos la mugre y el caos en la Plaza Gómez Farías; llaman a limpiar el Parque Hundido

A instancias de Leticia Calderón Chelius, quien promueve el rescate de la Plaza Valentín Gómez Farías, en San Juan Mixcoac, vecinos de esa colonia empezaron a reunir imágenes sobre el deterioro de ese lugar, en las que se ven comerciantes ambulantes sin ninguna regulación sanitaria, basura, mobiliario urbano deteriorado y árboles maltratados, entre otras calamidades; en otras palabras, se trata de la documentación del caos.

A unos metros de ahí, en la colonia Extremadura Insurgentes, la asociación Vecinos del Parque Hundido ha convocado con TV Azteca a la limpieza de ese parque, a paratir de las 9 horas del próximo domingo 5, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata, explicó Héctor Rojas, líder de ese grupo, de dar una lección de civismo que se queda para siempre”.

Y es que, tal como publicó Libre en el Sur el viernes 27 de mayo pasado, mientras la flamante rampa que Marcelo Ebrard mandó construir en el predio de Millet 72 donde se pretendió construir una torre de departamentos de lujo en pleno parque Hundido está lista y rodeada de prados que todos los días son regados, el resto del jardín más emblemático de la delegación Benito Juárez se hunde en el abandono de autoridades delegacionales: pastos y matorrales secos, basura en los andadores, fuentes sin agua y llenas de tierra, astabandera sin bandera y reloj floral que no sólo no funciona, sino que su carátula está cubierta por plantas muertas.

Los vecinos de San Juan, por su parte, se han dado la tarea de documentar con imágenes el abandono que por años ha sufrido la Plaza Valentín Gómez Farías, como parte de la presión que se disponen a ejercer para que a la brevedad la Delegación Benito Juárez inicie los trabajos de rehabilitación de ese espacio, para lo que la Asamblea Legislativa del DF ya etiquetó cinco millones de pesos.

El puesto ambulante de la fotografía que aquí se publica es clara muestra del caos y la anarquía que impera en la histórica plaza, frente a la cual permanece la sede del Instituto Mora y la casa donde creció el poeta Octavio Paz. La campaña de recolección de imágenes, llamada Así vemos la Plaza Valentín Gómez Farías, durará diez días más.

comentarios

Artículos relacionados