Ciudad de México, junio 14, 2024 12:50
Ciencia y tecnología

Dramatismo en los aeropuertos: ¿cómo sobrellevar una falla técnica en un avión?

Se recomienda no leer cualquier medio de información ni ver videos donde se expone sesgadamente el nerviosismo de las personas

JORGE CERINO

Las noticias sobre fallas en aviones suelen ser muy llamativas cuando se publican y pueden causar altos niveles de ansiedad en las personas sensibles al tema o con aerofobia. Sin embargo, el número anual de accidentes de aviones es apenas de 1.93 accidentes por cada millón de vuelos, según cifras de 2021 de la Organización de Aviación Civil Internacional. Por esto, NotiPress buscó información experta sobre cómo sobrellevar un evento de falla técnica en un avión, más allá del dramatismo con el que los medios de comunicación suelen tratarse estas situaciones.

Al respecto, Claudio Plá, médico psiquiatra y psicoanalista fundador de Poder Volar, mencionó las notas recientes sobre vuelos que deben regresar a los aeropuertos por fallas técnicas. Este fue el caso del vuelo de Aeroméxico AMX034, del 28 de julio, de Monterrey, México, a Madrid, España. Tras una avería en el aire acondicionado, el avión modificó su trayectoria en Ohio, Estados Unidos, para regresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Igualmente, fue notoria la noticia sobre otro vuelo de Aeroméxico, con destino a Mérida, que regresó a la Ciudad de México por un desperfecto en un motor, en ambos casos aterrizando sin problemas. Según Claudio Plá, maniobras de este tipo no suponen un peligro para los pasajeros, pues las aeronaves comerciales cuentan con robustos sistemas de respaldo. Es decir, se cuenta por duplicado con los elementos esenciales para el vuelo: los motores, los instrumentos de navegación y la fuerza humana.

Adicionalmente, los pilotos cuentan con el entrenamiento y experiencia suficiente para reaccionar adecuadamente ante una falla técnica, lo que les permite decidir oportunamente cuándo regresar a un aeropuerto. En resumen, comenta el especialista, los riesgos en un avión son muy controlados y muy acotados y la tripulación cuenta con la experticia necesaria para abordar las fallas técnicas durante un vuelo.

Sobre cómo los pasajeros pueden desdramatizar este tipo de noticias, Claudio Plá recomienda no leer cualquier medio de información ni ver videos donde se expone sesgadamente el nerviosismo de las personas. El especialista recomienda tomar en cuenta el matiz amarillista con el que algunos medios abordan la noticia de las fallas técnicas para conseguir un mayor número de visitas. Asimismo, en el caso de las personas con alto nivel de estrés previo a un vuelo, recomienda una preparación mediante algún curso o terapia con especialistas.

Por sus sistemas de respaldo, entre otros factores, los aviones resultan un medio de transporte altamente seguro. Aunque en ocasiones pueden darse fallas técnicas, los expertos subrayan que los vuelos y la tripulación cuentan con los sistemas y la experiencia necesaria para atender el problema sin significar un peligro para los pasajeros.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas