Ciudad de México, junio 12, 2021 06:17
Libre en el Sur

El actor Pablo Gorgé cantará a San Lorenzo Mártir este domingo; culmina festejo centenario

Pablo Gorgé, destacado actor de cine y televisión vecino de la colonia Tlacoquemécatl Del Valle, interpretará este domingo 14 de agosto Las Mañanitas en honor de San Lorenzo Mártir en la capilla colonial dedicada al santo patrón en el parque que lleva su nombre, al culminar las tradicionales fiestas anuales en este comunidad de la delegación Benito Juárez durante las cuales se hará también un reconocimiento a la actriz Norma Lazareno.

Gorgé, protagonista de numerosas películas mexicanas, entre ellas una decena de producciones de La Risa en Vacaciones, será acompañado por el Mariachi San Miguel y su participación tendrá lugar durante la misa solemne que oficiará el rector de la capilla de San Lorenzo Mártir, Fray Tonatiuh, a partir de las 12 horas.

El actor se ha significado por su participación en las actividades comunitarias de Tlacoquemécatl del Valle y otras colonias de la demarcación y particularmente en la defensa del Parque de San Lorenzo, espacio protegido por la Ley de Salvaguardas del Patrimonio Urbanístico del Distrito Federal donde se ubica una capilla franciscana del siglo XVI declarada Monumento Histórico. Hace tres años encabezó la resistencia vecinal contra la perforación de un pozo hidráulico en ese parque, que pretendía efectuar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México con el respaldo del entonces delegado Germán de la Garza Estrada, movimiento que finalmente resulto victorioso y logró la preservación intacto de ese pulmón verde..

La misa solemne del mediodía del domingo será la celebración central de las festividades centenarias en el antiguo pueblo de San Lorenzo Xochimanca, como es su nombre original. En las vísperas, este sábado a partir de las 18 horas, se llevará a cabo la procesión por las calles de la colonia y posteriormente la colocación de la portada floral en la fachada del templo.

Los festejos dominicales darán inicio a las seis de la mañana, con las tradicionales Mañanitas en honor del santo. A las 7:00 habrá una primera misa solemne, a la que seguirá el tradicional desayuno vecinal en el atrio de la capilla. Posteriormente se llevará a cabo la final del torneo de futbol en el deportivo de la Delegación Benito Juárez, y al mediodía la misa solemne en la que Pablo Gorgé entonará Las Mañanitas al santo patrono y en la que se recibirá a la representación de los pobladores del vecino barrio de San Juan Evangelista, antiguo pueblo de Malinaltonco. Iniciará luego el festival artístico, con bailables, música jarocha y la actuación de la cantante Rocío del Campo.

Por la tarde, a las 16 horas, tendrá lugar el reconocimiento a la actriz Norma Lazareno en la carpa instalada en las canchas del propio parque. Habrá luego baile de danzón, a las 17 horas; palo encebado, a las 18:00; y la última misa solemne, a las 19 horas. Posteriormente arrancará la actuación de la Internacional Candela Colombiana y el baile popular. Y a las 21 horas, la fiesta tendrá su colofón luminoso con los infaltables, tradicionales fuegos pirotécnicos y la quema del castillo. Todo ello, en el marco de una feria popular que incluye juegos mecánicos y venta de artesanías y antojitos.

El parque de San Lorenzo, donde se encuentra la capilla del mártir, está ubicado entre las calles San Lorenzo, Fresas, Magnolias y Manzanas de la colonia Tlacoquemécatl del Valle, a una cuadra de la avenida Insurgentes Sur y a dos del Eje 7 Sur Félix Cuevas.

comentarios

Artículos relacionados