Ciudad de México, junio 18, 2021 22:44
Libre en el Sur

En 2012 podrán votar medio millón de capitalinos en el extranjero; en 2006 lo hicieron apenas seis mil

Con la aprobación de las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales se abre la posibilidad de que cerca de medio millón de capitalinos, que radiquen en el extranjero, puedan emitir su voto para elegir al próximo Jefe de Gobierno en el 2012, aseguró el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, integrante de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
También recordó que en el passado proceso electoral del 2006, tan sólo los capitalinos que votaron fueron seis mil, por lo que es necesario que las autoridades electorales fortalezcan la difusión y animen a la participación de nuestros connacionales rumbo a este 2012.
El legislador destacó que “en los procesos electorales en que tenga verificativo la elección de jefe de gobierno, se conformará un Comité encargado de coordinar las actividades tendientes a recabar el voto de los ciudadanos del Distrito Federal residentes en el extranjero, únicamente en cuanto a esta elección y previo dictamen de disponibilidad presupuestal y viabilidad operativa”.
“Afortunadamente la elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal es concurrente con la de Presidente de la República, lo que nos permitiría aprovechar el despliegue de recursos que el Instituto Federal Electoral realizará para recoger el voto para las elecciones presidenciales de 2012. Esta es una ventaja con la que no cuentan la mayoría de las entidades federativas”, aseguró Romo Guerra.
El legislador perredista explicó que en el pasado proceso electoral a nivel federal, fueron 6 mil capitalinos, principalmente que viven en los Estados Unidos de América, los que emitieron su voto, y se calcula que existen cerca de 500 mil posibles votantes.
Estas reformas aprobadas por el pleno de la ALDF tienen el objetivo de fortalecer los apoyos y ampliar los derechos de los connacionales en nuestro país, pues tienen derecho a decidir también la vida política de la capital, aseguró Romo Guerra.

comentarios

Artículos relacionados