STAFF / LIBRE EN EL SUR

Con el estreno de la puesta en escena No volveré, de Estela Leñero, dirigida por Ángeles Cruz y Alberto Lomnitz, este 1 de agosto comienza el ciclo Teatro por la dignidad, que se prolongará hasta el 22 de septiembre con cuatro montajes sobre el tema migratorio en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

El ciclo es presentado por Teatro UNAM y el colectivo Teatro por la dignidad, que a partir de 2017 comenzó a reflexionar desde la escena acerca de la brutalidad de las políticas migratorias de Donald Trump.

‘No volveré’ Foto: Cultura UNAM

La historia de una madre y una hija que, incluso en la indefensión en la que quedan por la ausencia del hijo y hermano, descubren que pueden cambiar su destino; el recorrido de un grupo de centroamericanos en La Bestia, quienes mantienen su dignidad humana a pesar de cruzar uno de los caminos más peligrosos del mundo; las condiciones laborales de la industria lechera en Estados Unidos, que obliga a sus trabajadores a jornadas de hasta 12 horas los 7 días de la semana; y los asuntos familiares que cuatro hermanos discuten mientras su padre -un estadounidense que huyó a México para no ir a la guerra de Vietnam- es incinerado, son las tramas que el público verá en el ciclo.

Las obras son: No volveré, de Estela Leñero, en temporada del 1 al 11 de agosto; La vieja rabiosa del norte, de Antonio Zúñiga (invitada al ciclo, ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar del INBAL), del 15 al 25; Esperamos al gordo, de Jaime Chabaud, del 29 de agosto al 8 de septiembre; y Cremación, de Juan Villoro, del 12 al 22 de septiembre. Las cuatro, utilizarán una misma escenografía, creada por Jesús Hernández y Gabriel Pascal, y se proyecta que se presenten posteriormente en otros foros universitarios.

Como parte del ciclo se realizarán dos mesas de reflexión: Frontera y migración. Muros que separan familias, con Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos Humanos de la Infancia en México, moderada por Jacobo Dayán, coordinador de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de CulturaUNAM; y Tráfico de migrantes, también moderada por Jacobo Dayán, con la participación de Ana Lorena Delgadillo, directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho. Serán el miércoles 7 de agosto y el martes 3 de septiembre, respectivamente, a las 19 horas.

Además, el programa Aula del Espectador dedicará su sesión del miércoles 18 de septiembre al ciclo.


‘Los huecos del agua’. Foto: Cultura UNAM

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El Museo Universitario del Chopo llevará a cabo diversas actividades en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

**7 a 29 de agosto de 2019. Entrada libre

 

Entre las actividades en el marco de la muestra Los huecos del agua. Arte actual de pueblos originarios se encuentra Imagen y resistencia zapatista. Mesa de diálogo en la que se analiza la iconografía y manifestaciones estéticas del movimiento zapatista.

 

Participan: Sergio Checo Valdez y Francisco de Parres Gómez

Modera: Cristina Híjar

7 de agosto, 19:00 h

 

–Celebración Día Internacional de los Pueblos Indígenas

10 de agosto, 12:30 a 14:30 h

12:35 h

Presentación del evento a cargo de Juan Mario Pérez Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad (PUIC-UNAM).

12:40 h

Declamación de poemas mixes a cargo de Juventino Gutiérrez (poeta mixe)

13:05  h

Proyección de videos de radios comunitarias

Radio Jenpoj (Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca) 2 min

Radio Nhandiá (Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca) 3:07 min

Radio Totopo (Juchitán, Oaxaca) 6:54 min

13:17 h

Importancia de las lenguas originarias y radios comunitarias

Mesa de diálogo

Participan: Geraldina Lázaro (Red Boca de Polen, San Cristóbal de las Casas, Chiapas); y Erick Huerta (Redes AC)

14:00 h

Presentación de hip hop y rap a cargo de DJ Mente Negra y Yune Vaa

–Somos territorio

Mesa de diálogo en la que se aborda la resistencia de pueblos originarios para defensa de sus acervos lingüísticos, textiles y territoriales, entre otros.

Participan: Yásnaya Elena A. Gil y Tajëëw Díaz

Modera: Gabriela Jáuregui

29 de agosto, 19:00 h


ARTES VISUALES

Artes Visuales

Continúa en el MUAC Ai Weiwei

En el MUAC continua en exhibición (hasta el 6 de octubre de este año) la exposición Restablecer memorias del aclamado artista chino, Ai Weiwei.

Sinpsis

A pesar de la distancia geográfica, Ai Weiwei explora los traumas de las experiencias de China y México en un relato que apela a la obligación de construir la memoria social.

Ai Weiwei exhibe en el MUAC su mayor readymade histórico-político: el Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural tradicional y la comercialización de antigüedades.

En 2016, Ai Weiwei visitó México y motivó el inicio de un nuevo proyecto acerca del trauma de la pérdida del futuro. A través de un filme documental y una serie de retratos fabricados con piezas Lego, el artista explora las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

 

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts